Formación Situada: Trayecto VIII – “La paz es el camino”
Los días 18 y 19 de octubre 2024 se llevó a cabo, en formato virtual, la Formación Situada: Trayecto VIII – “La paz es el camino”. Este espacio conjunto de la Secretaría de Evangelización y la Secretaría de Educación convocó a los voluntarios de los distintos “Buen Samaritano”, espacios misioneros como Familias en Misión, Parroquias, Jóvenes y a los miembros de la Pastoral Educativa a participar en este importante trayecto de formación.
En esta oportunidad, nos acompañó para iluminar esta realidad tan presente en nuestras realidades, la Licenciada/Profesora Nancy Raimondo. Ella, a través de una sencilla y profunda presencia nos sumergió en la cultura de la paz desde una perspectiva teológica, pastoral y franciscana.
Compartimos el testimono de María Antonia y Cintia:
María Antonia Villanueva. INTERPELADA
“El saludo ¡Paz y Bien! Que solemos utilizar, lo destacó no solo como un saludo, una bendición, un deseo sino como la misión que tenemos los franciscanos.
La vocación, cualquiera sea, va de la mano de la pacificación. La misma es un proceso gradual inacabado de transformación lento ni simple ni placentero.
La paz es una experiencia que atraviesa además de lo social lo comunitario, hasta el cuerpo.
Según Uribe el proceso de pacificación en San Francisco puede leerse en tres dimensiones: gestos pacificadores, fraternidad y minoridad y comunión eclesial (San Francisco siempre fue respetuoso de lo eclesial, pero sin resignar el carisma).
El proceso de pacificación como un modo de estar en el mundo de respetar la sacralidad de la vida humana y la naturaleza. Una paz que invita a vivir en las tensiones. El proceso de pacificación emparentado con la compasión y la misericordia es mover el corazón al amor más profundo que siempre tiene que ver con la cruz.
San Francisco aparece como memorial de la criatura nueva. Nos recuerda nuestra identidad. La oración “Ser instrumento de paz “aparece en un folleto en Francia en 1903 y en el Observatorio Romano en 1916. No es una propuesta sino una respuesta. Ser instrumento de paz no es ser una marioneta sino un artesano un constructor. No es pasividad. La pasividad es antievangélica.
Promover una mirada esperanzada y esperanzadora que despierte la dignidad del hombre. Una mirada que es un dejarse mirar por Jesús crucificado y resucitado, por la gracia que transforma”.
Cintia Toledo: la paz un itinerario de difurcaciones.
“Ecos de una capacitación fraterna y sentida. La Paz es un itinerario de bifurcaciones, transitarlo al estilo de Francisco es saber que nuestro horizonte es la Paz en Fraternidad. Desde nuestros lugares de trabajo debemos gestionar para la paz, preguntarnos a diario si somos personas que habilitamos espacios para la Paz o nos dejamos atravesar por complejidades cotidianas que deshumanizan. Somos portadores de Paz que primero debemos encarnar la Palabra en nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro corazón para así ser faros de esperanza en un mundo de desesperanza. La Paz Franciscana es acción permanente y muchas veces carece de palabras. Estamos llamados a vivir, sentir y ser Paz entre tanta guerra diaria”.
Bienaventurados los constructores de paz, porque serán llamados hijos de Dios.
Son verdaderamente constructores de paz aquellos que,
en medio de todas las cosas que padecen en este mundo,
conservan, por el amor de nuestro Señor Jesucristo,
la paz del alma y del cuerpo.
San Francisco de Asís- Admoniciones XV
Secretaría de Evangelización y Secretaría de Educación