Misión

Un poyecto común para la evangelización

El envío a misionar estuvo presente como rasgo característico de la orden de los hermanos menores desde sus inicios.

Cuando Francisco de Asís se encontraba en los primeros años de su camino de conversión escuchó, en la iglesita de la Porciúncula, la lectura del Evangelio que relata como Jesús a había enviado a sus discípulos a predicar.

A partir de ese momento comprendió cuál era el objeto de su búsqueda y el anhelo más íntimo de su corazón. En ese momento lleno de energía se descalzó, se preparó una túnica de forma de cruz, “pobrísima y burda de modo que el mundo nunca pueda ambicionarla”, se ciñó la  cintura con una cuerda y comenzó a anunciar el reino de Dios.

Invitó a todos “a la penitencia con gran fervor de espíritu y gozo de su alma edificando los oyentes con palabras sencillas y corazón generoso. Su palabra era como fuego devorador penetrante hasta lo más hondo del alma”, señaló su biógrafo Tomás de Celano (1Cel IX 21-23).

La predicación de Francisco es ante todo un testimonio, de su boca sale aquello que previamente ha escuchado y contemplado en la oración.

Su anuncio de Jesús obedece a un amor que busca ser comunicado y tiene como fin atraer a los hombres a la paz y al amor de Dios. En la prédica del Evangelio Francisco reconoce el primado de la vida y el valor del ejemplo sobre la palabra, por eso quiere que sus hermanos prediquen con las obras. 

De dos en dos 

Aconseja a sus hermanos que, cuando van por el mundo, no litiguen ni contiendan con palabras, ni juzguen a los otros; si no sean apacibles pacíficos y moderados y  mansos humildes, hablando a todos honestamente cómo conviene (RegNB 3,10-11).

Tomás de Celano y San Buenaventura, biógrafos del santo de Asís relatan que cuando llegaron hacer ocho hermanos congregados alrededor de Francisco, él los llamó y les manifestó su proyecto de enviarlos de dos en dos a las cuatro partes del mundo. Vayan, les dijo, anuncian la paz a los hombres y prediquen la penitencia para el perdón de los pecados.

Mision

“Y deben gozarse cuando conviven con gente de baja condición y despreciada, con los pobres y débiles, y con los enfermos y leprosos, y con los mendigos de los caminos” (Rnb 9,1-2).

Objetivo
Redescubrir y actualizar la forma minorum de ser hermanos. Profundizar nuestro seguimiento de Cristo pobre y crucificado como promotores de la justicia y la paz. Ser solidarios con la realidad de nuestros pueblos y prestar con solicitud un servicio a la salvaguarda de la creación.

“Por el camino proclamen que el Reino de los Cielos está cerca. Curen enfermos, resuciten muertos, purifiquen leprosos, expulsen demonios. Gratis lo recibieron, denlo gratis. No se procuren oro, ni plata, ni cobre en sus fajas; ni alforja para el camino, ni dos túnicas, ni sandalias, ni bastón, porque el obrero merece su sustento.” (Mt 10,7-10).

Objetivo
Llamados y enviados por Dios como fraternidad evangelizadora de hermanos menores, buscamos seguir las huellas de nuestro Señor Jesús (cf. 1Pe 2,21) y anunciar el Evangelio de palabra y con las obras entre los más pequeños de nuestras ciudades, parroquias, colegios y barrios donde estamos presentes.

Entidades Educativas

En las obras de Evangelización de la Pastoral educativa, el Gobierno provincial actúe en la animación, organización y gestión de los CEF, a través de la Secretaría de Educación en comunión con la Secretaría de Evangelización.
Las funciones básicas de dicha Secretaría son:

  • Asesorar y subsidiar al Gobierno provincial en todo lo referente a la pastoral educativa.
  • Velar por el desarrollo integral de los CEF en las áreas pedagógica, comunitaria, organizativa y pastoral.

 

Oficina de Comunicaciones

Objetivo General

Fortalecer la Comunicación Institucional Provincial: motivando, incentivando, instrumentalizando y coordinando los medios necesarios para una mejor comunicación institucional (ad intra), es decir, entre los hermanos. Promover una mejor presencia eclesial (ad extra), con relación a la familia franciscana y otras instituciones sociales, civiles, religiosas, eclesiales, etc.

Objetivo Particular:

La Oficina de Comunicaciones e Informática buscará articular la comunicación entre las diferentes áreas Provinciales: Secretarías de Evangelización y Misión, de Educación, de Formación y Estudios, Economato, Oficinas de Patrimonio Cultural, Parroquias, etc.

Oficina para el Patrimonio Cultural.

Memoria, presencia y profecía en la cultura. “Los bienes culturales en cuanto expresión de la memoria histórica, permiten redescubrir el camino de la fe a través de las obras de las diversas generaciones”.

Objetivo

Memoria, Presencia y Profecía en la Cultura: Reasumir, recuperar y revalorizar nuestro patrimonio espiritual y cultural, como memoria y praxis histórica, en vista a una nueva evangelización.

Formación y Estudios

“…Jesús… proclamaba la Buena Noticia de Dios: El tiempo se ha cumplido, el Reino de Dios está cerca, conviértanse y crean en el Evangelio”. (Mc 1, 15).

Objetivo
“Que la formación permanente e inicial nos impulse al seguimiento y a la configuración con Jesucristo pobre y crucificado, en todas las dimensiones y etapas de nuestra vida de Hermanos y Menores”.

Que el Gobierno provincial elabore un proyecto, dentro del trienio, de una fraternidad (mínimo tres hermanos) en un lugar conveniente y apto que profundice la vida fraterna y sus dimensiones, orante-contemplativa, evangelizadora y minorítica.[1] Con el objetivo de subsidiar en los núcleos significativos de nuestra forma de vida y colaborar con la formación permanente y formación inicial: (corte de estudios, Under Ten, retiros, casa de acogida, de descanso, etc.)

Que esta nueva presencia y fraternidad trabaje conjuntamente con la secretaría de Formación y Estudio y Formación Permanente en la planificación de estrategias que ayuden a profundizar la vida de oración elaborando un itinerario; retiros anuales, experiencias específicas concretas, formación en la creatividad y animación litúrgica.[2]

Como nuevos espacios aptos para profundizar la vida fraterna de oración, evangelización y minoridad, proponemos el Santuario Jardín Franciscano Ybytyruzú.

[1] Cfr. EEPP 59 §2.

[2] Cfr. EEPP 10.

Propuesta: Pastoral Juvenil

Que el gobierno de la Provincia, en comunión con la Secretaria de Evangelización, den prioridad a la Pastoral Juvenil posibilitando la disponibilidad de hermanos para las tareas de animación y acompañamiento de jóvenes en:

  1. Misiones Juveniles, grupos de jóvenes.
  2. CEF y sus actividades pastorales.
  3. JuFra.
  4. Casa de Jóvenes, ej. Corrientes.
  5. Situaciones de jóvenes en vulnerabilidad.