“Sacar lo nuevo y lo viejo del tesoro de nuestra casa”

Cuidado de menores y adultos vulnerables

Sobrevevientes

En los últimos años, muchas personas víctimas de abusos sexuales durante la infancia por parte de algún integrante de la comunidad eclesial, han roto el silencio y esto ha llevado a profundas instancias de abordajes de estas situaciones en el seno de la misma.

Las consecuencias psicológicas que acompañan a la vivencia del abuso sexual infantil afectan las áreas de la vida de la víctima y perduran hasta la edad adulta.

El compromiso del Papa Francisco con esta realidad desde su llegada al pontificado, señala la prevención de los abusos de menores y personas vulnerables como una prioridad y una responsabilidad que cada miembro de la Iglesia debe favorecer.

Centrar la mirada en la prevención es asumir una posición de cuidado y respeto por la integridad de los niños/niñas y adolescentes y toda persona vulnerable, promoviendo su seguridad en todos los ámbitos en que despliegan su vida.

 

En profunda comunión con este compromiso es que el Ministro Provincial Fr. Emilio Luis Andrada, ofm crea la Comisión provincial de prevención de abusos y cuidado de menores y adultos vulnerables de la Provincia Franciscana de la Asunción de la Santísima Virgen del Río de la Plata (Argentina-Paraguay).

Objetivos: 

Animar para dar a conocer las Orientaciones de Protección del Menor de los apostolados ministeriales de la Provincia Franciscana y garantizar su cumplimiento.

Orientar a la víctima en caso de maltrato/abuso.

Formar acerca de la prevención de abuso dentro de los contextos pastorales con que cuenta la Entidad. 

Recibir, orientar y acompañar a la víctima.

Miembros: 

Fr. dr. Ricardo Daniel Medina, OAR - Canonista-Instructor

Fr. Roberto Villarreal, OFM - Responsble de la Comisión.

Abogada Silvia Basbus.

Fr. Salvador Vilar, OFM - Colaborador y eventual Notario

Lic. Marisa Filipczak - Psicóloga

Sra. Claudia Edith Rodríguez - Colaboradora en Trabajo Social

Decreto de nombramiento

Denuncias

La Sra. Claudia Edit Rodríguez (Colaboradora en Trabajo Social de esta Comisión) es la encargada de recibir las denuncias de los presuntos abusos al correo electrónico denuncias@ofmasuncion.org

Consultas 

Para todos aquellos que precisen realizar alguna consulta en materia de prevención, puede comunicarse con los miembros de la Comisión al siguiente correo electrónico consultascomisionprevencion@ofmasuncion.org

Tal como lo sostiene el Santo Padre, el abuso de menores y personas vulnerables es inaceptable y constituye una ofensa en contra de la vida que, desde el momento, resulta profundamente dañada.

Cada miembro de la Iglesia está llamado a asumir la prevención de casos de abusos.

La misión de esta Comisión es brindar la formación y las herramientas para que como comunidad franciscana, generemos ambientes sanos y sostengamos prácticas empáticas, respetuosas y de cuidado y protección, especialmente de los más vulnerables.