Historia

Provincia Franciscana de la Asunción de la Santísima Virgen del Río de la Plata

Más de 400 años de trayectoria de los frailes franciscanos, en el actual territorio de la República Argentina, constituyen el antecedente vital, la experiencia insustituible y el sostén necesario para la fundación de la Provincia Franciscana de la Asunción que en 1612, comenzó a escribir la historia y memoria de sus frailes, un destello más del sueño de Francisco.

Muchos fueron los franciscanos que se sumaron a la hazaña, quizás sin saber cabalmente ni los a dónde, ni los cómo, ni los hasta cuándo, pero seguros de ese solo por qué eran capaces de dejar la seguridad de un claustro europeo sin importar las muchas adversidades, ni los grandes esfuerzos, ni la necesaria entrega que supone el dejar caer de los labios, de las manos, del hábito la Palabra de Dios, la única causa que empuja y desborda.

Franciscanos de buena voluntad que desde siempre tuvieron la vocación y la valentía de ser hermanos menores de todo lo creado como lo fue el bueno San Francisco de Asís.

 

En el año 1538, a través de una expedición del veedor del rey de España, Alonso de Cabrera, se embarcan los primeros franciscanos hacia las tierras americanas. Ante la imposibilidad de arribar a la ciudad de Mendoza, Fray Bernardo de Armenta y Fray Alonso de Lebrón inician una misión evangelizadora frente a la Isla Santa Catalina, en las costas de Brasil. Allí dan nacimiento a la Custodia del Santísimo Nombre de Jesús.

Posteriormente, los frailes continúan hacia Asunción, región que reafirma su importancia al ser designada en el 1547 sede de la Diócesis del Río de la Plata, por Bula de Pablo III.

Asunción, conocida en ese entonces por su importancia política y territorialcomo la “Madre de Ciudades”, es el lugar desde donde se inicia la acción de los franciscanos en el territorio argentino.

Desde 1566, con la llegada de Fray Juan Pascual de Rivadeneira proveniente del Perú, se incrementa la actividad misionera en todo el Tucumán. Así es como, junto a otros frailes, fundan conventos, iglesias y escuelas de primeras letras en las regiones de Asunción, Santa Fe y Buenos Aires.

La misión evangelizadora en América convoca a un número cada vez más grande de misioneros, que se desplazan desde Asunción hacia las nuevas obras franciscanas del territorio argentino. Cerca de cincuenta años después, el 9 de julio de 1612, en el Convento San Francisco de Buenos Aires, se constituye canónicamente la Provincia Franciscana de la Asunción de la Santísima Virgen del Río de la Plata.

Desde su fundación, se ha extendido a distintas provincias argentinas, conservando la Curia Provincial en la Basílica de San Francisco de la ciudad de Buenos Aires.

Dentro de los hechos más recientes, luego de que la Provincia celebrara sus 400 años de fundación -el 9 de julio de 2012-, se produce la integración de otras Entidades franciscanas. El 7 de octubre de 2013, la Custodia Fray Luis Bolaños del Paraguay -dependiente de la Provincia de Arántzazu en España- se integra a la Provincia Franciscana de la Asunción. Posteriormente, el 25 de marzo de 2014 se concreta la integración de los hermanos de la Provincia Franciscana San Miguel. De esta manera, la Provincia de la Asunción abarca en el presente las naciones de Paraguay y Argentina.

Historia