“Sacar lo nuevo y lo viejo del tesoro de nuestra casa”

Formación. Una Diplomatura que prepara a voluntarios en el arte de «ayudar»

Actualidad

El Proyecto “Buen Samaritano” es una opción de la Provincia Franciscana de Asunción con presencia en Argentina y Paraguay. A través de INCO (Instituto Nacional del Counseling)  inicia en julio un programa de formación A.I.C.P (Asistencia Integrativa centrada en la persona) para voluntarios acerca de cómo ayudar en los contextos de vulnerabilidad social.

El «Buen Samaritano» es un espacio de servicio para las personas en situación de calle, estas reciben alimentación, vestimenta, higiene, peluquería, recreación, acogida, momentos de oración, de diálogo, escucha y encuentro. Integrado por laicos, frailes menores, la Fundación Talentos, entre otras organizaciones de soporte que se proponen en esta instancia del año formar voluntarias y voluntarios a través del Proyecto A.I.C.P. Asistencia Integrativa Centrada en la Persona. Un programa de capacitación que permite al voluntariado aprender el gran arte de ayudar en los contextos de vulnerabilidad social.

La propuesta formativa comienza el 2 de Julio con la “Diplomatura en Asistencia Integrativa Centrada en la Persona A.I.C.P”, para quienes quieran perfeccionar sus relaciones de ayuda, es decir, “Humanizar la ayuda Comunitaria”.

Información

Inicio: 2 de julio de 2022

Modalidad: Semi-Presencial-Virtualción: 10 meses.

Semi-Presencial-Virtuales: 2 encuentros quincenales de 2 Hs. Tutoría Virtual.

Docentes: profesionales de amplia Trayectoria. 

Certificación: Emitida por el “Instituto Nacional del Counseling – INCO”. Director: Clr. Ricardo Sotillos “25 años de trayectoria profesional en la atención y formación de profesionales de la ayuda en Ética y excelencia académica”.

Ejes temáticos / Duración

  • Relación de ayuda-Counseling (2 meses).
  • Asistencia Integrativa centrada en la persona (3 meses).
  • Escucha empática. Teoría y Práctica (2 meses).
  • Práctica de la Entrevista Rogeriana (3 meses).

Hacerse Samaritano

Le preguntamos a Fray Alejando Verón Coordinador del proyecto ¿Dónde está funcionando actualmente el Proyecto Buen Samaritano y el cuáles fueron las motivaciones para emprender este desafío?

Esto afirma:

Está presente en Argentina y Paraguay en estas comunidades:

“Buen Samaritano” fraternidad de Corrientes, inició en el año 2002

“Taller Esquiú” fraternidad de Catamarca, inició en el año 2008

“Buen Samaritano” fraternidad de Capital Federal, inició en el año 2014

“Reencontrarte” fraternidad de Córdoba, inició en el año 2014

“Comparto mi pan” fraternidad de Asunción, inició en el año 2018

El hambre en la puerta de nuestros templos

El proyecto surge de la concreta necesidad de los hermanos y hermanas más pobres con los cuales los frailes nos vinculamos desde diversas actividades. Habiendo constatado el sufrimiento a causa del hambre, la soledad, el abandono, la falta de sentido, la marginación, el rechazo, etc., muchas veces en las puertas de nuestros templos y/o conventos, alrededor de nuestras casas, en las ciudades en las que vivimos, y reconociendo en aquellos que lo padecen a Jesucristo. Decidimos compartir con ellos nuestro tiempo, nuestros bienes, nuestros espacios y dones”.  

Con los laicos

En este proyecto es fundamental el rol de los laicos. En primer lugar, su inquietud y decisión de ponerse al servicio de los más desfavorecidos de nuestra sociedad, suele ser más sólida, concreta y constante que la nuestra. Es un lugar de mucho aprendizaje para nosotros como frailes, en tanto aprendemos a trabajar de igual a igual, a realizar y respetar acuerdos comunitarios, a gestionar en equipo, a responsabilizarnos mutua y equitativamente, a dialogar” expresó el fraile franciscano a cargo del proyecto.

Link al video donación de frazadas para las personas en situación de calle 

Primer encuentro presencial de la Comisión JPIC Brasil y Cono Sur en San Antonio de Arredondo

Convocatoria a la gran marcha franciscana, una peregrinación por la naturaleza

Misión Franciscana Nauoxo 2022 en el CEFs Cacique Pelayo de Chaco