“Sacar lo nuevo y lo viejo del tesoro de nuestra casa”

Misión Franciscana Nauoxo 2022 en el CEFs Cacique Pelayo de Chaco

Actualidad

El Centro Educativo Franciscano Intercultural Bilingüe “Cacique Pelayo” se destaca por su propuesta inclusiva y de diálogo interreligioso, junto a la comunidad del pueblo qom. En el marco de las actividades pedagógicas que se llevan a cabo, el pasado 30 de agosto el CEF dio inicio a la “Misión Franciscana Nauoxo”, una celebración que se extiende hasta el 11 de septiembre. 

Nauoxo, en la cosmovisión qom, refiere al tiempo de la tierra, caracterizado por su fecundidad y abundancia. El valor especial que se le da a este tiempo ayuda a contemplar las señales de la naturaleza y a celebrar, con danzas y agradecimientos, los ciclos de vida que se expresan en la tierra: en las plantas, los ríos, en los animales, en los frutos… en toda expresión de la madre tierra.

Para recuperar el sentido ancestral de esta celebración, que además se vincula con la espiritualidad franciscana y el cuidado de la casa común, el CEF de Fontana, en Chaco, organizó distintas actividades junto a sus estudiantes y las familias. Las mismas toman como referencia los cuatro seres fundamentales para la existencia que se identifican en la comunidad qom: “norec”, el fuego; “etaxat”, el agua; “piguem qataq na’at”, el aire; y “alhua”, la tierra. 

Las propuestas de Nauoxo 2022

Las actividades centrales contemplan un fogón de arte; un encuentro de familias; una propuesta de infancias en la naturaleza, con caminatas, relatos, cocina y fogón; el estreno de un cortometraje; una representación teatral por el Día de la Mujer Indígena; y una feria que incluye músicos y artistas invitados. 

También, desde el proyecto del CEF “Cacique Pelayo”, explicaron que la celebración es motivo de misión y servicio para anunciar el don y la riqueza del pueblo qom y deconstruir históricas representaciones y estereotipos negativos que limitan las posibilidades de encuentro y de relación fraterna para habitar el mundo con justicia y paz.

Primer encuentro presencial de la Comisión JPIC Brasil y Cono Sur en San Antonio de Arredondo

Convocatoria a la gran marcha franciscana, una peregrinación por la naturaleza

Misión Franciscana Nauoxo 2022 en el CEFs Cacique Pelayo de Chaco