“Sacar lo nuevo y lo viejo del tesoro de nuestra casa”

Crónicas del Capítulo Provincial. Hacia una conversión ecológica inspirada en San Francisco de Asís

Actualidad

Crónicas del Capitulo Extraordinario Argentina/Paraguay 2021

“SACAR LO VIEJO Y LO NUEVO DEL TESORO DE NUESTRA CASA”
“O guenoheva ikarameguagui mba’e ipy ahuva ha itujava”

Crónica del Día: 15 de abril de 2021

A las 9:42 nos dieron el ingreso a la sala general virtual, para iniciar nuestro capitulo con una oración de San Francisco y el rezo del ave María. Este momento fue motivado por el secretario del Capitulo Fray Héctor. Luego nos comunica que la toma de asistencia lo dejamos para la tarde, que ya se trabajará sobre las propuestas y el proyecto; una vez que terminen la comisión redactora.
Después de las indicaciones del secretario, se lee el acta anterior y queda aprobada. Además, se aclara que las propuestas que se van a aprobar son las que se trabajan en los grupos etarios y no lo que se han trabajado en las fraternidades locales previa al capítulo; además, no se incluyó la propuesta de Córdoba por lo que se pidió disculpas.

Se da la palabra al moderador de esta primera jornada, fray Fredy, quien nos saluda en distintos idiomas con mucho fervor y ánimo.
Según sus indicaciones, ahora nos preparamos para trabajar por grupos etarios y se aclara que por una cuestión de orden práctico, si quieren aportar en la asamblea virtual, es necesario escribir en el chat sus nombres para pedir la palabra. El orden, la paciencia y la tolerancia se hicieron presentes y nos acompañó a lo largo de la mañana.

Lo discernido 

Después del discernimiento por grupos etarios, nos juntamos a presentar lo discernido.

El primer grupo fue el de los Under ten.
– Luego los Post ten 1.
– El grupo de los Profesos temporales.
– Grupo de Post ten 2
– Grupo Sabiduría 1
– Grupo Sabiduría 2

Se abre el debate sobre los temas presentados. Y como es propio nuestro, a la hora de presentar las propuestas nos quedamos estancados en algunos temas llevándonos a perdernos del eje de lo que se estaba trabajando. El sentido común por parte de algunos hermanos, nos hace volver al centro y al eje para continuar con las otras propuestas.

Estas son algunas de las intervenciones de los frailes:
• Eduardo Zatti toma la palabra y amplia lo que su grupo aportó reforzando la propuesta de la casa lecube para un uso justo.
• Marcelo Benítez nos dice que esta dimensión de JPIC son parte de nuestro carisma y que las prácticas no son una realidad en nosotros; el Papa Francisco habla mucho sobre el tema ecológico y como es tema nuestro, necesitamos primarear (ser los primeros) en llevar adelante los temas para que sean realidad.
• Gerónimo Martina: ante la charla de Daniel, nos hablaba de una conversión ecológica como franciscanos y que lo necesitamos; el padre San Francisco es la fuente de inspiración para tal fin.
• Pablo Reartes: es importante nuestra presencia en la realidad, que la JPIC tenga una injerencia social por lo menos por los medios de comunicación. Hay un reclamo social en los medios y la OFS lo ha realizado con una carta.
• David Catalán: hay una necesidad de injerencia a nivel social y que sea una voz que se oiga. El santuario ecológico es un modelo sobre todo el de Ybuturuzu. Tenemos exceso de teorías necesitamos prácticas concretas.
• Ronen: en sintonía a lo que compartían los hermanos, es importante que la Provincia socialice el plan (JPIC) para conocer.
• Fernando Lapierre: es bueno lo que presentó Pablo y en continuidad con lo de David. El miedo nos paraliza para exponernos.
• Marcelo Benítez: hay un programa de JPIC y tenemos que asumir. En el cerro Yburutuzu se armó un grupo ecologistas franciscanos en donde ante los incendios se presentó un manifiesto.
• Marcos Porta: deberíamos tener más formación con estos temas puntales (político, ecológicos etc.) tener asesores para una comprensión de los temas.
• Absalón Portillo: el cuerpo de bombero es el que se preocupa por el cuidado del cerro y se realizó un bombardeo de semillas. Necesitamos mayor participación como provincia y fraternidad.
• Gastón Domínguez: esta bueno poder hablar sobre estos temas y tener laicos que nos instruyan. Es necesario remarcar las tentaciones que esto conlleva y es necesario la toma de conciencia de lo que pasa en nuestros alrededor.

El moderador nos pide un aplauso para concluir este primer momento. Siendo las 12:56. Y como es costumbre en la vida religiosa, después del descanso a las 16:00 se dio inicio a la Asamblea general virtual. Hay algunos hermanos que están ausentes por cuestiones de salud. El moderador Fray Fredy nos plantea el tiempo del proyecto es decir ¿Por cuánto tiempo será este proyecto? En torno a este tema se presentaron varias propuestas a definir.

Luego la Comisión redactora nos presenta el borrador del proyecto Provincial para el discernimiento de la misma. Y se dedicó la tarde en este discernimiento y debate.

Y a las 18:30 aproximadamente concluimos con nuestra jornada del día.

Esquiú, un tesoro de nuestra casa

Las Hermanas Clarisas piden oración por su Capítulo Electivo

Primer Congreso Académico en honor a Esquiú