Fr. Emilio Andrada ofm, Ministro Provincial
Entre los días 23 al 28 de abril de 2023 se realizó la primera Asamblea del año de la Conferencia de Brasil y Cono Sur, el evento tuvo lugar en Franca (Brasil) y contó con la presencia de los doce Ministros y Custodios, además del Definidor General Fr. César Kullkam.
Desde un principio fuimos bien recibidos y trasladados al lugar de la asamblea, lo cual implicó una cierta logística, dada la distancia del lugar de llegada al lugar de la reunión. Fueron seis días de intensa actividad dada la buena cantidad de temas a tratar. Entre los temas tratados estuvo la puesta en común de cada ministro y custodio, sobre la situación de sus propias entidades. Luego se habló del Curso de Formación para Formadores, sobre la marcha que va teniendo y del encuentro de los responsables del Cuidado Pastoral de las Vocaciones (CPV).
También se dialogó sobre la marcha de la preparación del Capítulo de Hermanos Laicos, a realizarse en San Pablo, en el mes de Noviembre. Se preguntó sobre la marcha de los respectivos Capítulos de las Esteras propuestos por la Curia General, siendo el de nuestra provincia en el mes de febrero de 2024, evento este cuyas conclusiones serán llevadas a otro capítulo de las esteras a nivel de Conferencia, que tendrá lugar en San Antonio de Arredondo en el mes de marzo de 2025.


Se compartió la propuesta de los responsables del Área Educación, que tendrá como centro la celebración del centenario de la Regla Bulada. También fue tema de reflexión el próximo Encuentro de Evangelización en Perú, que en de nuestra provincia irán Fr. Diego Figueroa y Fr. Sergio Soria, en el mes de junio. Vinculado con la evangelización se habló sobre la marcha de la Misión en el Amazonas, donde está nuestro hermano Fr. Sebastián Robledo desde el mes de febrero. Fuimos instruidos sobre las obligaciones económicas que se derivan de nuestra pertenencia a la conferencia. Y finalmente los frailes que hicieron el curso de Prevención de abusos en la Gregoriana de Roma, Fr. Wenderley y Fr. Agustín (de la Prov. S Fco. Solano), nos presentaron un panorama de lo aprendido en estos meses sobre un tema tan delicado.
Terminamos el encuentro revisando acuerdos y fijando las fechas de próximos encuentros, el cual será en el mes de Agosto en la ciudad de Salta.
Si bien estos encuentros nos exige viajes y reuniones, son instancias que nos ayudan a tomar conciencia de dónde estamos parados y hacia dónde nos conduce el Espíritu Santo, ya que todos percibimos que estamos en un mismo proceso. Dando gracias a Dios, nos despedimos fraternalmente yendo cada uno a su propia entidad.