En una comunicación oficial, el 27 de noviembre pasado, Fray Emilio Andrada, Ministro Provincial de la Provincia Franciscana de la Asunción de la Ssma. Virgen del Río de la Plata, en representación del Congreso Capitular, y luego del Capítulo Provincial Intermedio 2022, presentó la Tabla capitular, es decir, el documento con las nuevas designaciones pastorales y la reestructuración de la fraternidad provincial.
Cuando se realizan estos cambios, se respeta especialmente la respuesta de los Hermanos en la consulta previa, como así también sus expectativas personales, expresadas en lo que se llama la consulta no vinculante. También el cuidado por no suprimir presencias y roles que dinamizan la misión; y la apertura de alguna Obra, en este caso, la incoporación de una nueva Casa -por ahora Filial- en Caazapá en Paraguay. «Lo hemos terminado en tiempo de Adviento, en el cual se nos invita a caminar a «la luz del Señor», en guarní “Jaguata Ñandejara Jehesapepe” (Jn. 2,5), expresa Fr. Emilio.
La evangelización y misión, en palabras del Papa Francisco “una nueva oportunidad para seguir adelante, ya que el reino de Dios es grande…” incluye en esta Familia religiosa: la vida de las Fraternidades y los oficios locales, la evangelización juvenil vinculada al Cuidado Pastoral de las Vocaciones (CPV), la asistencia espiritual de los colegios (CEFs), la OFS, la JUFRA, los proyectos de los Buenos Samaritanos.
Fraternidades
“Queremos revitalizar la vida fraterna y de oración de las Fraternidades” afirmó el Provincial de los Hermanos menores, actualmente la Provincia Franciscana de la Asunción cuenta con ocho fraternidades en Argenitna y Paraguay.
“En el espíritu de buscar primero el Reino de Dios”, cumplamos con buen ánimo y generosidad la misión” afirmó Fr. Emilio.
La propuesta clase es revitalizar los vínculos cuidando, animando y acompañando a las fraternidades que ahora quedaron como filiales, como el caso de Casa Filial de CABA en Ciudad Evita, Casa Filial de Santa Fe (Rosario), Casa Filial de Villarrica y Casa Filial de Catamarca.
“A cada Fraternidad local, en las conclusiones del capítulo y Proyecto provincial, se le pide que revitalice, en todas sus posibilidades, la herramienta del Capítulo Local, priorice en la agenda de cada Fraternidad, el retiro mensual, contando con la buena disposición y colaboración de todos los hermanos de cada Casa” expresa el comunicado.
El espíritu de sinodalidad y la conversión ecológica, son las otras dos prioridades para el próximo trienio de la Familia Franciscana en Argentina y Paraguay.