“Sacar lo nuevo y lo viejo del tesoro de nuestra casa”

Visita Pastoral a las Fraternidades de Asunción y Villarrica

Actualidad

VISITA CANÓNICA, FRATERNA Y PASTORAL A LAS FRATERNIDADES DE ASUNCIÓN Y VILLARRICA.

Entre los días 18 al 21 de noviembre de 2021 el Ministro provincial, Fr. Emilio L. Andrada visitó a las Fraternidades de Asunción y Villarrica. Esta es la primera visita presencial realizada desde el inicio de la pandemia del Covid-19.

En Asunción tuvo el gusto de encontrarse con los Hermanos Arnol Aquino (Guardián), Marcelo Benítez (Vicario y Párroco), Fredy Vega (Ecónomo y Maestro adjunto de Postulantes), Julián Maldonado, Esteban Meza, José Luis Salas, y el Postulante de 1º año, Francisco.
En Villarrica se encontró con los cuatro Hermanos que hay allí: Fr. Tomás Acosta (Guardián), Fr. Sergio Soria (Vicario y Ecónomo), Fr. Marcelino Aquino (Párroco), y Fr. Pedro Simón Samudio (Vicario parroquial).

Durante su estadía, tanto en Asunción, como en Villarrica, fue dialogando personalmente con cada uno de los Hermanos, los cuales le fueron manifestando cómo se sentían a nivel de la propia fraternidad, tanto en sus vínculos, como en sus tareas. También pudieron expresar su parecer sobre la integración entre Argentina y Paraguay, desde la fusión producida en el año 2013. En la Fraternidad de Asunción funciona la Enfermería, en la que, tres Hermanos: José Luis, Esteban y Julián, reciben una esmerada atención de las enfermeras.

visita-pastoral-Paraguay (4)
« 1 de 4 »

En ambas Fraternidades se insistió en dar al Capítulo local, la vital importancia que tiene para mantener viva la vida fraterna en todas sus dimensiones. Particularmente se pidió tener en cuenta lo que señala el Artículo 85 de nuestros Estatutos provinciales.
En la visita a los obispos de ambas fraternidades: Mons. Edmundo Valenzuela (Asunción), y Adalberto Martínez Flores (Villarrica), aparece el pedido de dar curso a la causa de beatificación, tanto de Fray Juan Bernardo, martirizado en lo que hoy es Caazapá; y Fr. Luis Bolaños, cuyos restos descansan en nuestro Convento de Buenos Aires. Además, ambos se mostraron agradecidos por el servicio que los Hermanos prestan en sus respectivos lugares.

Se tuvo un encuentro con ambos Consejos parroquiales, en los que nuevamente los laicos agradecen a los Hermanos su atención y servicio. Particularmente se reunió con la OFS, a la cual se le pidió especialmente que trabaje por revivir la JUFRA, ya que en ninguna de las dos Fraternidades existen actualmente, y es sabido, al menos en Villarrica la enorme potencialidad que la pastoral de jóvenes tiene. También se les instruyó a conocer más de fondo el concepto de “misión compartida”, que tan claramente aparece como modalidad a implementar en nuestra misión, según el Proyecto provincial 2021 – 2025.

En Villarrica se tuvo un recuerdo especial por Fray Absalón Portillo que falleció a causa del Covid-19 durante el año 2020. Se agradeció a los Hermanos la atención que le brindaron en sus últimos días.
También se tuvo la oportunidad de visitar el predio donde se proyecta construir la Casa de Misión en Caazapá, evaluando los aspectos prácticos de su ubicación teniendo en cuenta diferentes factores. Ese mismo día se había realizado una reunión virtual del Definitorio con los Hermanos más involucrados con este proyecto, tratando de responder a algunas cuestiones que hacen al perfil y viabilidad de la Casa.

Hermanos, con sus aciertos y errores, Paraguay y Argentina formamos una sola entidad a la que debemos integrarnos, antes que físicamente, con el corazón, teniendo todos un mismo sentir. Seamos conscientes de que aún nos falta mucho para que nuestra integración sea real. Pero recemos para que, todos los Hermanos, desde la responsabilidad que le cabe a cada uno, favorezca la ansiada integración, y que ese esfuerzo dé fruto abundante.

Otras visitas pastorales en este link 

 

 

Visita Pastoral a las Fraternidades de Asunción y Villarrica

El padre Pepe, un comunicador incansable

«Misión de Amor» el nuevo libro sobre el primer mártir paraguayo