“Sacar lo nuevo y lo viejo del tesoro de nuestra casa”

El patrimonio musical del Convento de San Jorge (Córdoba)

Actualidad

Por Comunicación Provincia Franciscana de la Asunción 

El Grupo de Musicología Histórica “Córdoba”, convocado por la Oficina de Patrimonio Cultural de la Provincia Franciscana de la Asunción, llevó a cabo un trabajo de investigación sobre los registros del Archivo Histórico Musical del Convento San Jorge de Córdoba. En la publicación Nuevo Mundo de Ediciones Castañeda se recopilan las conclusiones del estudio que contribuye a la preservación y difusión del acervo musical de la Orden de Frailes Menores. 

El proyecto contó con la dirección de Leonardo Waisman y Marisa Restiffo, quienes desde 2010 trabajan junto a su equipo en investigaciones sobre la música en Córdoba, enfocadas en el siglo XIX y los primeros decenios del siglo XX.

La labor de los musicólogos co­menzó con la confección de un inventario para registrar y clasificar el patrimonio musical del Convento. Dicho proceso concluyó en 2017 y permitió catalogar lo recabado en una base de datos online, accesible de manera gratuita desde todo el mundo. Además se estudiaron e implementaron técnicas para preservar los documentos musicales custodiados por la Orden.

La publicación de Ediciones Castañeda incluye toda la información distribuida en tres capítulos: los hallazgos musicales franciscanos en Córdoba, la organización de la documentación y finalmente la preservación del patrimonio.  

 

El Grupo de Musicología Histórica “Córdoba”

Desde la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cór­doba integra a Investigadores y becarios del CONICET, docentes de la Univer­sidad, doctorandos en artes, alumnos de grado de carreras musicales y consultores académicos extranjeros.

Para el trabajo en el Convento San Jorge de Córdoba se inició un proyecto del programa PRIMAR-TP (Programa Institucional Multidisciplinar en Temas Prioritarios), realizado conjuntamente con grupos de investigación de la Escuela de Archivología. 

 

El patrimonio musical del Convento de San Jorge (Córdoba)

Primeras ideas para la construcción de una casa de Oración

Beatificación. Saludo de la Provincia San Francisco Solano