“Sacar lo nuevo y lo viejo del tesoro de nuestra casa”

Capítulo General OFM. Se trató en profundidad sobre abusos sexuales a jóvenes y adultos vulnerables

Actualidad

Fuente: https://ofmcapgen2021.org/noticias/ 

Destacados día 5

Fr. Caoimhin O’Laoide y Fr. Isauro Covili Linfati, de la Comisión de la Orden para la Salvaguarda de los Menores, destacaron la realidad y la gravedad del fenómeno de los abusos sexuales a jóvenes y adultos vulnerables por parte de clérigos y religiosos, y la gran importancia que tiene para nuestra Orden y para la Iglesia promover una cultura de cuidado y salvaguarda de las personas vulnerables.

El hermano Antonio Scabio, psicoterapeuta profesional y Definidor general, habló de la experiencia de las víctimas.

La Comisión declaró que nosotros, como frailes franciscanos, «estamos llamados a tener respeto por la dignidad y el valor de cada ser humano (y que debemos) nunca explotar o abusar del poder que podemos tener como miembro de una orden religiosa o como ministro ordenado de la Iglesia».

El hermano Aidan McGrath habló sobre las recomendaciones de la Comisión, que incluyen la formulación de un proyecto de Estatutos que se insertarán en los Estatutos Generales de la Orden.

Los capitulares se reunieron en grupos lingüísticos para debatir cómo las Entidades pueden garantizar una mayor coherencia en su respuesta al fenómeno de los abusos sexuales a niños y adultos vulnerables.

El Hermano Cesare Vaiani y el Hermano Sinisa Balajic presentaron el Informe del Secretario General para la Formación y los Estudios (SGFE). Describieron las iniciativas específicas del SGFE en los últimos seis años, y hablaron de las instituciones de formación y educación existentes en la Orden, como la Universidad Pontificia Antonianum (PUA) y los centros de investigación en Roma, Estados Unidos, El Cairo y Hong Kong.

Crónica completa en este link https://ofmcapgen2021.org/5th-day-of-the-general-chapter-2021/ 

Testimonios. Sentirse instrumento de paz

El “Espíritu de Asís” clama por la paz en un encuentro ecuménico

Anápolis-Goias. La experiencia de conocer el Noviciado