“Sacar lo nuevo y lo viejo del tesoro de nuestra casa”

Crónicas del Capítulo Provincial. Discernimiento por grupos etarios

Actualidad

Crónicas del Capitulo Extraordinario Argentina/Paraguay 2021

“SACAR LO VIEJO Y LO NUEVO DEL TESORO DE NUESTRA CASA”
“O guenoheva ikarameguagui mba’e ipy ahuva ha itujava”

Crónica del Día: 14 de abril de 2021

Dimos inicio con una oración invitado por el secretario capitular Fray Héctor. Se toma asistencia y se lee el acta anterior. Hace una síntesis de trabajo de los días anteriores para luego invitarnos a trabajar por grupos etarios. En el día de hoy se encuentran varios hermanos ausentes, debido a cuestiones médicas entre otros.
Toma la palabra el moderador Fray Juan Pablo y nos da la bienvenida en nuestro 3er encuentro capitular virtual. Iniciamos la segunda etapa del capítulo.

La primera fue ESCUCHAR y ahora DISCERNIR. Por lo tanto nos separamos por grupos etarios.

Por cuestiones prácticas se re distribuyeron los grupos. Nuevamente el caos se hizo presente a la hora de entrar a los grupos y una de las recomendaciones fue que tengamos paciencia y si, mucha paciencia, hasta que el orden nuevamente se impuso.

A las 12:00 nos juntamos en la asamblea después de trabajar sobre el primer núcleo: vida de oración y vida fraterna. Los grupos empezaron a compartir sobre las propuestas presentadas por las fraternidades de cada convento. Como somos seres con capacidades de aprendizaje y ante lo nuevo hemos logrado superar esta instancia, logramos compartir nuestras propuestas. A las 13:00 concluye este primer momento de la jornada.

Después del almuerzo y el descanso correspondiente a las 16:00, Fray Juan Pablo nos anima a seguir trabajando en grupo, para trabajar el segundo núcleo: mundo juvenil y misión compartida. Y a las 18:00 nos juntamos de nuevo en la asamblea.

“El orden y la luz siempre encuentran un espacio para ordenar el caos y eso gracias al equipo organizador. Por lo que estamos muy agradecidos por el esfuerzo y trabajo para con los hermanos”. Tal es así que iniciamos la asamblea y se empezamos a compartir las conclusiones de los trabajos de los equipo etarios. “la pandemia no nos va a ganar… lo propuesto por los hermanos, supera a esta pandemia y desafíos”.

Luego se abrió el espacio para compartir las apreciaciones personales. El hno. Horacio Duarte plantea un propuesta más de organizaciones sobre las comisiones, dice qué, para que funciones (comisiones) tiene que estar dentro de la estructura. Se necesita otro estilo de organización, por ejemplo en la compresión del tiempo, nuestros tiempos son distintos al de un joven. Lo financiero es parte importante para los proyectos y para el éxito de las mismas.

Se le agradece y se da la palabra al hno. Zatti Eduardo quien dice, que la misión compartida en tiempos de pandemia tiene que ser desde ahora y ser creativos, a la hora de abordar los proyectos de las pastorales juveniles.

Toma la palabra la palabra el hno. Franco Caramuto, y dice que las propuestas del grupo de etario dos, es muy interesante porque se propone temas formativos. Se pueden organizar plan de formaciones virtuales que son muy importantes.

El profeso temporal Fray Gastón Domínguez toma la palabra y se vota para que pueda hablar (Broma del moderador) y nos dice que es difícil la compresión de la misión compartida como término, el primer paso para la misión es necesario renunciar y compartir entre nosotros nuestros proyectos. Ser voluntarios de algunos proyectos nuestros, también de lo que presenta la Iglesia y otros grupos eclesiales.

El secretario toma la palabra; la propuesta que hicieron los under ten: que la pastoral digital estaba presentada desde el proyecto de la casa de jóvenes. Y es necesario la remuneración a los jóvenes que trabajan en estos proyectos.

Y para ir concluyendo, Fray Juan Pablo nos pide que recen por los hermanos que están descompuestos y también pide un aplauso. Y esto está llegando a su fin, pero otro hermano pide la palabra, Fray Absalón nos dice que se está reintegrando al grupo y que se encuentra mejor después de estar en los médicos. Y agradece la preocupación de los hermanos por su salud.

Fray Ronen, toma la palabra, dice que como en el fútbol los hermanos están pidiendo tiempo. Es decir un corte. Juan Pablo nos agradece y nos exhorta a que descansemos, nos despedimos con un fuerte aplauso para vernos mañana a la misma hora y en el mismo canal. Paz y bien.

 

Esquiú, un tesoro de nuestra casa

Las Hermanas Clarisas piden oración por su Capítulo Electivo

Primer Congreso Académico en honor a Esquiú