“Sacar lo nuevo y lo viejo del tesoro de nuestra casa”

Crónicas del Capítulo Provincial. El lugar de los jóvenes y el cuidado de la madre tierra

Actualidad

Crónicas del Capitulo Extraordinario Argentina/Paraguay 2021

“SACAR LO VIEJO Y LO NUEVO DEL TESORO DE NUESTRA CASA”
“O guenoheva ikarameguagui mba’e ipy ahuva ha itujava”

Crónica del Día: 13 de abril de 2021

Hoy martes 13, hemos arrancado a las 9:40 en nuestro segundo día de Capitulo virtual. Toda una experiencia llena de expectativa para el desarrollo de las temáticas de esta jornada. El Secretario nos invita a realizar una oración de inicio, y se lee el acta del día de ayer y unánime el silencio de aprobación.

Toma la palabra el hermano Fredy Moderador del día, nos saluda en guaraní con mucho fervor y alegría de ver a la asamblea para luego presentar a Claudia Juárez quien presenta el tema «Misión compartida y cultura juvenil» que inicia con esta frase: “La juventud es un tiempo bendito…apreciar la juventud implica ver este tiempo como un momento valioso y no como una etapa de paso donde gente joven se sienten empujada hacia la edad adulta (Chistu Vivid 135)”.

LOS JÓVENES 

Luego continúa con su exposición diciendo que en “las palabras del papa Francisco (Christus Vivit), ya encontramos una pista para iniciar nuestra conversación sobre los niños, niñas, jóvenes y adolescentes, o como decimos hoy, las nuevas subjetividades y nuestra misión compartida. Pero también, es una invitación abierta y fuerte a desandar caminos desde nuestro sabernos adultos para “animarnos a escuchar más allá de oír y comprender y decir más allá de hablar”.

En el desarrollo y ejes de su ponencia fue citando parte del documento Christus Vivit del Papa Francisco ellos fueron:

“Existen los jóvenes con sus vidas concretas. En el mundo actual, lleno de progresos, muchas de esas vidas están expuestas al sufrimiento y a la manipulación” CV 71

“Los adultos corremos el riesgo de hacer un listado de calamidades, de defectos de la juventud actual. Algunos podrían aplaudirnos porque parecemos expertos en encontrar puntos negativos y peligros” (CV 66)

“La web y las redes sociales…constituyen una oportunidad de diálogo, encuentro e intercambio, de información y conocimiento, de participación socio-política y ciudadanía activa, facilita la circulación de información independiente capaz de poner de manifiesto las formas de violación de sus derechos”. (CV 87)

“La clarividencia de quien ha sido llamado a ser padre, pastor o guía de los jóvenes consiste en encontrar la pequeña llama que continúa ardiendo… de encontrar caminos donde otros ven solo murallas… de reconocer posibilidades donde otros ven solamente peligros. Así es la mirada de Dios Padre, capaz de valorar las semillas de bien sembradas en los corazones de los jóvenes”. CV 67

“El corazón de cada joven debe ser considerado «tierra sagrada», ante quien debemos descalzarnos para poder acercarnos y profundizar en el «misterio» santo de su vida” CV 67

Para concluir, Claudia nos invitó a pensar y reflexionar lo siguiente:

  1. “Nuestras instituciones necesitan desarrollar y potenciar la capacidad de acogida cordial, porque muchos niños y jóvenes llegan en profunda situación de orfandad” CV 216: ¿Los desconciertos, las heridas, los dolores y las dificultades de nuestros jóvenes encuentran eco en nosotros, en nuestras comunidades?
  2. Calmemos la obsesión por transmitir un cúmulo de contenidos doctrinales, y ante todo tratemos de suscitar y arraigar las grandes experiencias cristianas, pues…en la experiencia de un gran amor…todo cuanto acontece se convierte en un episodio dentro de su ámbito (R. Guardini) CV 212: ¿Acompañamos sus búsquedas? ¿Sabemos qué buscan? En nuestras comunidades ¿tienen lugar sus búsquedas, sus intereses, sus rebeldías, sus ilusiones, sus cuestionamientos?
  3. “…Estamos llamados a invertir audacia y a educarlos para que asuman sus responsabilidades, seguros de que incluso el error, el fracaso y las crisis son experiencias que pueden fortalecer su humanidad” CV 233: ¿Cómo caminar al lado de los jóvenes en la construcción de sus identidades juveniles y de manera integral? ¿Qué podríamos seguir habilitando para esto?

Los hermanos hemos hecho un voto de obediencia, y tal es así que no indicaron que nos juntemos con nuestras fraternidades y dialoguemos sobre la consigna para luego, nuevamente juntarnos en la asamblea virtual he interactuar con dudas y preguntas con la expositora.

Y como es costumbre y vital en la vida, siendo las 12:45  concluye esta primera parte de la jornada del día para ir a almorzar.

LA MADRE TIERRA 

 

Siendo las 16:00 el hermano moderador nos anima a que iniciemos esta segunda parte de la jornada con una oración, para luego presentar a Emmerich Daniel quien nos va a presentar una “mirada franciscana a los clamores de la hermana madre tierra”.

Daniel inicia haciendo un recorrido abismal sobre la historia y el origen del mundo. Muy interesante pero desafiante para poder llegar al hoy. Nos comparte sobre el concepto de ecología de Ernst Haeckel (1866): “Ecología es la rama de la biología que estudia las relaciones de los diferentes seres vivos entre sí y con su medio” Oikos (casa, vivienda, hogar) logos (estudio o tratado) por lo tanto se plantea una sinonimia: “etimológicamente, ecología es el estudio de la casa o del lugar donde se vive. Entonces, todo lo que suceda en la casa, que es el mundo, es un tema o asunto Ecológico”. Todo está entrelazado-interrelacionado nada existe solo, la vida, la biosfera  es una inmensa trama de relaciones, la vida en el planeta es un largo camino de interrelacionalidad e interdependencia la biosfera  no está por “fuera” de nosotros, ni por “debajo”. Nosotros somos parte de ella, y recién llegamos.

Tal es así que pasa a compartir sobre la tierra, el agua, el aire, sobre las heridas que causamos a ellas. Y fue doloroso ver el daño que hacemos al ecosistema y nos sita a la Laudato Si:

“La degradación ambiental y la degradación humana y ética están íntimamente unidas ..(LS 56) Estas situaciones provocan el gemido de la hermana tierra, que se une al gemido de los abandonados del mundo, con un clamor que nos reclama otro rumbo ..(LS 53).

Al concluir la presentación de Daniel, hemos tenido un momento de receso para compartir en la fraternidad sobre las resonancias del tema. Fue impactante, doloroso, sorprendente, inquietante entre otras cosas que nos generó. Por supuesto que nos hemos realizado preguntas buscando respuestas:

  • ¿En nuestras pastorales y CEF, qué contenidos de ecología hay?
  • ¿Qué haría francisco hoy?
  • ¿Qué cuidado tengo en lo cotidiano, que me preocupa, de que necesito conciencia para el cambio?
  • ¿Tenemos conciencia ecologista?
  • ¿Qué le impacta a la tierra, nuestras palabras o nuestras acciones?
  • ¿Cómo vivimos, que testimonio doy yo con la madre tierra?
  • ¿Qué sucede en mi barrio, zona, detecto las problemáticas?
  • Pasar de lo personal a lo fraterno. Un modo de ser humanos (humus) ser humildes, pensar en el abajo y no en el arriba, esperando que los de arriba cambien, se empieza desde abajo.
  • Necesitamos un cambio de estilo de vida que empiece en lo cotidiano.
  • Empezar desde el hoy, armar catequesis, velar por la formación de los jóvenes, con contenidos que vaya más allá.
  • El problema es el consumismo, el excesivo consumismo; como tener políticas que aborde este problema en nuestras fraternidades, comunidades entre otros.
  • El cambio es desde lo persona, en mi relación con Dios, en mi relación con la naturaleza, descubrir las huellas de Dios en cada ser vivo.
  • La kenosis, el abajarse, recuperar culturas ancestrales que nos ayuden a conectar con la naturaleza.
  • Que el proyecto provincial sea utópico y no distópico.
  • Las palabras de un franciscano es muy importante en estos tiempos, porque nos deja más pregunta para seguir reflexionando para el cambio.
  • ¿Cómo salir de nuestra autojustificación? Hay que hacer un camino de conversión, el camino empieza por uno.

Y como todo tienen un inicio y fin, siendo las 19:42 con un aplauso lo despedimos a Daniel y a nosotros y fuimos convocados a las 9:30 hs. para el día siguiente.

Esquiú, un tesoro de nuestra casa

Las Hermanas Clarisas piden oración por su Capítulo Electivo

Primer Congreso Académico en honor a Esquiú