“Sacar lo nuevo y lo viejo del tesoro de nuestra casa”

Celebración del acolitado y lectorado de fray Gabriel Gómez Talavera ofm.

Actualidad

El pasado sábado 10 de abril fray Gabriel Gómez Talavera ofm. de la Familia de los frailes menores de la Provincia Franciscana de la Asunción recibió los ministerios del acolitado y lectorado, ceremonia que tuvo lugar en la Casa de Formación de Córdoba capital. Dos Ministerios en los que el hermano Gabriel podrá servir mientras prepara su camino al sacerdocio.

La celebración estuvo presidida por el Ministro Provincial Fray Emilio Luis Andrada, en forma presencial y virtual para respetar las medidas de seguridad por la pandemia. Estuvieron presentes los hermanos de la Fraternidad de Córdoba bajo la dirección del Guardián fray Roberto Villarreal ofm. el Formador fray Héctor Albares, y los hermanos formandos.

Con el motu proprio «Ministeria quaedam», el papa Pablo VI instituyó los ministerios de «lectorado» y «acolitado» como servicios específicos que algunas personas prestan en la Iglesia.

La función propia del lector es leer la palabra de Dios en la asamblea litúrgica. Proclama las lecturas de la Sagrada Escritura, en la misa y en las demás celebraciones sagradas; en ausencia del diácono, proclama las intenciones de la oración de los fieles y dirige el canto y la participación del pueblo fiel e instruye a los fieles para recibir dignamente los sacramentos.

Por su parte, el acólito es instituido para ayudar al diácono y prestar su servicio al sacerdote. Es propio de él cuidar el servicio del altar, asistir al diácono y al sacerdote en las funciones litúrgicas, principalmente en la celebración de la misa; además distribuir, como ministro extraordinario, la sagrada comunión.

Esquiú, un tesoro de nuestra casa

Las Hermanas Clarisas piden oración por su Capítulo Electivo

Primer Congreso Académico en honor a Esquiú