“Sacar lo nuevo y lo viejo del tesoro de nuestra casa”

Comenzó la XXVI° Asamblea de la UCLAF

Actualidad

En modalidad virtual el 7 de abril de 2021 comenzó la XXVIª Asamblea de la UCLAF (Unión de Conferencias Latino Americanas Franciscanas).  Al ser en modalidad virtual esta asamblea se desarrollará en cuatro reuniones sucesivas los cuatro miércoles del mes de abril de 2021 (7, 14, 21 y 28 de abril).

En esta primera sesión se desarrollaron temáticas de presentación. En primer lugar ¡, luego de la oración inicial, habló Fr. Nelson Tovar Alarcón (presidente de la UCLAF), presentó la motivación de la reunión y encuentro, poniendo especial énfasis en la necesidad de “actualizar los desafíos del carisma franciscano” en el contexto latino americano y en concordancia con los signos de los tiempos, tratando de animar en el amor y la esperanza en tiempos de pandemia. Luego especificó que, alguno de los temas concretos a tratar en las próximas sesiones será: la situación y futuro de la Misión en el Amazonas peruano (Caballo Cocha), la Formación y su actualización según las exigencias actuales, los Estatutos de la UCLAF.

Luego fueron haciendo uso de la palabra sucesivos hermanos, empezando por el Vicario General de la Orden, Fr. Julio Bunader, quien recordó que América Latina siempre tuvo actitud de encarar los signos de los tiempos interpretándolos desde el carisma franciscano. De manera que la pandemia es sólo un desafío más, entre tantos que tuvo y tiene esta zona, como son la pobreza crónica, la corrupción, el narcotráfico y tantos otros. Citando a Anselm Grün, quien afirma que el cambio no se improvisa, sino que debe hacerse más y pasar a ser no un simple cambio, sino una verdadera transformación, la cual debe hacerse con realismo, pero también con imaginación, capacidad de sueño, coraje y creatividad.

Los Definidores generales, Fr. Valmir Ramos y Fr. Ignacio Cejas dieron también su mensaje resaltando, entre otros temas, los siguientes: Necesidad de unir fuerzas para una mejor Formación Inicial, Formación Permanente y Formación de Formadores – Capacidad para aprender de las experiencias de otras entidades – Urgencia de superar vicios tales como el clericalismo, el provincialismo, el inmovilismo –  Importancia de favorecer la interprovincialidad, la cercanía a los demás, especialmente a los más necesitados.

Fr. Alonso Morales, Secretario General para la Evangelización y Misión de la Orden, advirtió sobre la rápida disminución de hermanos que se espera, según las estadísticas: actualmente somos poco más de 10.000 hermanos, y, para 2030 se cree que seremos 7.000 hermanos. Sin embargo, dijo, América Latina en ese mismo período, se mantendría estable o con leve disminución, lo cual hace pensar en la importancia relativa de esta parte de la Orden a nivel general.

Finalmente se expusieron las conclusiones de la UCLAF 2018 y del CPO 2018, realizado en Nairobi, Kenia. Este último, conocido como el documento titulado: “El que tenga oídos oiga lo que el Espíritu dice a los Hermanos Menores hoy”, es el que será usado como texto de referencia en nuestro próximo Capítulo Provincial Extraordinario a realizarse del 12 al 17 de abril, en modo virtual, con el fin de elaborar nuestro Proyecto Provincial.

Esquiú, un tesoro de nuestra casa

Las Hermanas Clarisas piden oración por su Capítulo Electivo

Primer Congreso Académico en honor a Esquiú