Programa Cero Conducta.
Un grupo de estudiantes de la escuela UEGP N° 72 presentará este sábado, en el micro cine del Guido Miranda, un cortometraje que recorrió Paris y Frankfurt , producto de un programa artístico en relación con la Cinemateca Francesa.
El del cortometraje ‘Nqa’aic’ (Caminos, en lengua Qom), realizado por alumnos de 3er y 4to año de secundaria, participantes del Taller CCAJ Escuela Intercultural Bilingüe Cacique Pelayo (Fontana, Chaco), institución educativa de la Provincia Franciscana de la Asunción. El cortometraje será presentado este sábado a las 18 hs en el micro cine del Guido Miranda de la ciudad de Resistencia.
Los estudiantes respondieron a la convocatoria 2022 del programa Cero en Conducta, que trabaja desde lo artístico temas relacionados con infancias, cine, educación y juventud.
El cortometraje narra la vida diaria de Guadalupe, una estudiante de secundara. La identidad, el amor, la amistad, cuando se evidencia la fuerza de su relación con su amiga: el no poder expresar libremente sus sentimientos y encajar en la sociedad, las crecientes presiones de afuera traerán varias complicaciones a su vida y su mundo.
El proyecto comenzó con la coordinación de docentes del secundario, que en la nueva orientación de arte ofrece el título: Tecnicatura en Gestión de Proyectos Audiovisuales.
La primer recorrida Internacional del proyecto fue en el marco de las proyecciones de la 28a edición de “À nous le cinéma”, encuentro internacional organizado por el programa Cinéma Cent Ans Jeunesse, donde la película fue proyectada en las ciudades de Paris y Frankfurt en junio pasado. En representación del grupo de los jóvenes de Chaco, la película fue estrenada acompañada por Emiliano Ovejero de Cero en conducta.
El taller CCAJ Escuela Intercultural Bilingüe Cacique Pelayo se desarrolló desde noviembre de 2022 a mayo de 2023. El profesor de cine fue Edu Bustamante. La coordinación del taller estuvo a cargo de Oscar Ayala, del Centro Educativo Franciscano Intercultural Bilingüe “Cacique Pelayo” y de Cero en conducta.
La Escuela Intercultural Bilingüe “Cacique Pelayo” de Fontana, es una institución que prioriza la inclusión de estudiantes indígenas y cuenta con todos los niveles de la educación obligatoria y además es una escuela de oficios.