“Sacar lo nuevo y lo viejo del tesoro de nuestra casa”

Visita pastoral del Ministro Provincial a las Casas de CABA y Ciudad Evita

Actualidad

Entre los días 10 al 25 de mayo Fr. Emilio Andrada, ministro provincial, realizó la visita fraterna y pastoral a las Casas de CABA y Ciudad Evita.

El día 10 comenzó con la Fraternidad de CABA, hablando en ese y los subsiguientes días con cada uno de los hermanos, poniendo el acento en preguntar cómo veían los vínculos fraternos y la vida de oración de sí mismos, y como fraternidad, como así también considerar el estado de salud de cada uno y de todos en general. Recordemos que en esta Fraternidad están los siguientes hermanos: Fr. Alejandro Verón, Guardián y Ecónomo; Fr. Juan Buttarazzi, Vicario; Fr. Gonzalo Zervino, Fr. Diego Morea y Fr. Emilio Andrada. Como huésped desde el año 2020, a causa de la pandemia Covid-19, está Fr. Alejandro Díaz.

En cuanto a la dimensión de pastoral y evangelización, pudo observar que los hermanos tienen muchas tareas, tanto a nivel local, como regional y provincial. Haciendo un simple elenco de las mismas podemos verificar lo antes dicho: Rectoría de la Basílica y Capilla San Roque – Confesiones y asistencia espiritual a las personas que lo solicitan en Portería, Atención de la obra de “El Buen Samaritano”, Capellanía del CEF de CABA, Asesoría pastoral al CEF de Padua, Asistencia espiritual a las Fraternidades locales OFS de CABA, Padua y San Miguel, Asistencia espiritual a la Fraternidad regional OFS de CABA – La Plata. Y a nivel provincial prestan su servicio el ministro provincial, el secretario y ecónomo provincial, el responsable de JPIC y de la Oficina de Comunicación.

Desde el día 13 de mayo el ministro provincial visitó la Casa filial de Ciudad Evita, donde moran los hermanos: Fr. Enid Gutiérrez Olmos (Párroco), y Fr. Fernando Lapièrre Revuelto (vicario parroquial y ecónomo). También aquí habló con cada uno de los hermanos, incluyendo a Fr. Alejandro Verón, que presta su servicio como Guardián, desde CABA. Se trató la situación de los vínculos fraternos, de la oración y se sugirieron algunas acciones en las que no dudaran de solicitar ayuda en caso de que lo consideraran necesario.

En cuanto a la dimensión pastoral y evangelizadora podemos decir que no sólo es mucha, sino también demasiada. Sólo decir que, además de la atención de la Parroquia, con su sede en San Antonio y su capilla La Inmaculada, pero a lo que se agrega la atención a unos veinte grupos, movimientos e instituciones que participan de la vida fraterna y parroquial, como son: la fraternidad local OFS, tres grupos de jóvenes (Juventud Unida Católica – Juglares y Acción Católica), dos Equipos de Catequesis, dos grupos de Liturgia, dos centros de Cáritas, el Movimiento de Renovación Carismática, las Cofradías de la Virgen de Copacabana (Bolivia) y de Caacupé (Paraguay), los Ministros extraordinarios de la Eucaristía, y varios grupos más, entre ellos los Voluntarios que atienden el Comedor comunitario, con la atención diaria de más de 400 raciones diarias. Además, ambos hermanos tienen compromisos asumidos a nivel provincial, tales como: Responsable de la Formación permanente a nivel provincial, Asistencia espiritual al Consejo Nacional de la OFS de Argentina, Responsable de la animación de la Pastoral de Parroquias, Asesoramiento pastoral al CEF de La Plata.

El ministro provincial exhortó a ambas fraternidades a generar vínculos fraternos de mutua participación, especialmente las visitas regulares de hermanos de CABA a la fraternidad filial de Ciudad Evita, como así también la posibilidad de organizar eventos juntos, como podrían ser los retiros espirituales mensuales u otras iniciativas que consideren convenientes para mejorar los vínculos fraternos y prestar un mejor servicio pastoral y de evangelización. Cabe aclarar también que el ministro provincial habló con casi todos los responsables de los diferentes grupos, movimientos e instituciones, en ambas fraternidades, y todos tuvieron palabras de agradecimiento y reconocimiento para los hermanos que los asisten.

Como vemos el Redimensionamiento y Reestructuración que venimos realizando ha sido un doloroso pero necesario paso, y no se trata sólo de suprimir presencias en nuestras Casas, sino también ir más profundo y redimensionar los compromisos pastorales y evangelizadores que se llevan a nivel local, a fin de no sobrecargar a los hermanos. Esto último es algo aún pendiente y que debería ser tema de discernimiento a nivel local. Por otra parte, se ve como muy útil, necesario y urgente tomar en cuenta lo acordado en el nuevo Proyecto provincial 2021 – 2025, los cuales invitamos repasar y ver creativamente la forma de ponerlo en acción.

Damos gracias al Señor por estas dos Fraternidades y le pidamos que sus esfuerzos den fruto para sí mismos, las comunidades a las que prestan servicio, la Iglesia y el ambiente social en el que están insertos.

Congreso Académico de Esquiú 2024 en Córdoba

Encuentro de los Consejos Directivos franciscanos

Primer Capítulo Provincial de las Esteras 2024