“Sacar lo nuevo y lo viejo del tesoro de nuestra casa”

Primer Congreso Académico en honor a Esquiú

Actualidad

Expertos y referentes de distintas áreas del saber se encontrarán en el primer Congreso Académico en honor al beato Fray Mamerto Esquiú. El encuentro será a partir del viernes 6 de agosto y durante seis viernes consecutivos, con una agenda variada de actividades.

La Comisión organizadora de este congreso ha destacado el lema que reunirá a los participantes: “Constructor de la fraternidad y la amistad social”. La frase pone de relevancia el espíritu de esta reunión académica en torno a la figura de Esquiú, un santo cuyo pensamiento es modelo en la inspiración de la fraternidad social y ha sido referente en la construcción de la identidad nacional.

Esquiú llega vigente a la actualidad a través de su obra y su persona y de su iluminado sermón pronunciado en la Jura de la Constitución Nacional. Allí aparece esta marca sustancial de la opción por los hermanos. El Congreso se propone profundizar en el legado de Esquiú y traer al presente su pensamiento humanista, ecuménico y universal que se proyecta a la diversidad de realidades que se viven hoy en nuestro país y en el mundo.

Este encuentro académico invita a expositores, docentes, investigadores y estudiantes a sumarse con trabajos y reflexiones que tengan a Esquiú como figura central en el área educativa, comunicacional e histórica. También se recibirán propuestas para las áreas teológica y filosófica, que tomarán el pensamiento, las convicciones y problemáticas éticas abordadas por Esquiú, y el área jurídica, que pondrá foco en la Constitución Nacional como pacto social que nos reúne. El área social-solidaria recibirá trabajos orientados al desarrollo humano en la Argentina.

Las propuestas y resúmenes se reciben hasta el 14 de junio por mail (congresoesquiu@gmail.com y secretariacongresoesquiu@gmail.com) o correo postal en el CeCuID Virgen del Valle (San Martín 954, CP 4700 -San Fernando, Catamarca). A estas mismas direcciones pueden dirigirse las consultas para conocer las condiciones de presentación de los trabajos.

El Congreso que contará con algunas instancias presenciales en la Sede del CECULD Centro Cultural Diocesano (Ex Seminario), fortalecerá el conocimiento del pensamiento y la obra de Esquiú para consolidar su presencia como modelo y guía en este particular momento de la historia en el que, además, la Iglesia lo ha proclamado beato.

 

Cómo participar

Cómo será el Congreso

En este link 

Partida de fray Eduardo Néstor Lascano a la Casa del Padre

Cómo seguir el Capítulo General desde Roma

Día del Medio Ambiente. Es momento de actuar