“Sacar lo nuevo y lo viejo del tesoro de nuestra casa”

Visita del Ministro Provincial a la Fraternidad de Mendoza

Actualidad

Crónica de Fr. Emilio L. Andrada OFM
Visita a la Fraternidad de Mendoza del 15 al 20 de marzo de 2021.

Llegué a Mendoza el 15 de marzo de 2021 a las 19.30 hs. Fui recibido por Fr. Marcos y Fr. Juan Pablo. Luego de un baño cenamos los tres, mientras compartíamos nuestras primeras conversaciones, centradas especialmente en el tema del impacto que la pandemia había producido en la fraternidad, en el país, y en cada uno.

Por la mañana del 16 de marzo de 2021 rezamos a las 9 hs Laudes en el Oratorio y al finalizar hice una breve exposición del objetivo de mi visita, que era de carácter fraterno y pastoral. Luego concelebré la misa de las 10 hs con Fr. Marcos y luego de la misa tuvimos la primera entrevista con él mismo, ya que es el Guardián de la Fraternidad. Ocupamos bastante tiempo, ya que llegamos tarde al almuerzo, que era a las 12.30 hs. El almuerzo fue un grato momento compartido con los tres hermanos de la Casa. Luego de terminado ese momento todos se dispusieron a ordenar las cosas y lavar los platos (Alberto es quien lavó).

Me preguntaron acerca de si había alguna entrevista por la tarde y les contesté que ninguna. Por la tarde tenía a las 19 hs entrevista con el arzobispo Mons. Colombo, la cual se llevó a cabo a la hora acordada y en la que el obispo tuvo la oportunidad de dar su aporte sobre cómo ve a los hermanos, y la atención pastoral.

Durante el día 17 de marzo de 2021 por la mañana hablé con Fr. Juan Pablo Quiroga, ecónomo de la fraternidad. Luego, a las 11:30 fui a la sala de Consejo del CEF San Buenaventura donde tuve una reunión con el DG Marcelo Pablo y con los coordinadores de Pastoral, Claudia Juárez y Juan Manuel. Aprovecharon para agradecer el aporte de los hermanos al CEF (especialmente Marcos y Juan Pablo). También expusieron sobre las estrategias para este nuevo año, que se presenta diferente al anterior, aun cuando persiste el problema de la pandemia, pero ahora con modalidad mixta o (presencial-virtual). Dicen que las estrategias varían muy frecuentemente debido al cambio de escenarios con que se van encontrando. Por la tarde a las 16 hs hablé con Fr. Alberto Zini y luego quedé a la espera de la entrevista con el consejo de la fraternidad local de la OFS, lo cual ocurrió luego de la misa de 19 hs.

Durante el día 18 de marzo de 2021 por la mañana me reuní con Fr. Juan Pablo para analizar detalles del Capítulo provincial extraordinario a realizarse entre los días 12 al 17 de abril. Luego me reuní con Fr. Marcos para analizar algunas cuestiones particulares. Le pedí el libro de actas de Visitas. Por la tarde estuve reunido con miembros de la Cofradía de la Virgen del Carmen de Cuyo, que está pasando por un período de transición, con una Comisión interina, a la espera de la aprobación, por parte del arzobispado, de los nuevos estatutos de la institución. El nuevo perfil de la cofradía consiste en favorecer no sólo la devoción mariana, sino que también se incluyan momentos de formación, oración y salida pastoral.

El día 19 de marzo de 2021, solemnidad de San José y último de mi estadía allí, lo ocupé, por la mañana para terminar el acta de visita y luego ir al CEF a encontrarme con el Consejo directivo en un breve saludo, a las 12 hs. En el almuerzo quedamos, con los hermanos en que a las 16 hs les iba a dar la devolución de la visita en forma de acta. Y así fue, a las 16 hs. nos reunimos en la cafetería, leí el acta e hicieron los comentarios y preguntas que consideraron pertinentes. Terminamos con una oración. Luego, a las 19 hs concelebré con Fr. Alberto la misa de la solemnidad de San José. En la cena festejamos a San José con unas pizzas, helados y bebidas acorde al menú. Juan Pablo nos sacó esta foto que acompaña esta crónica. Nos despedimos, pues a las 5:30 hs del día siguiente estaría partiendo hacia Buenos Aires, y fue el madrugador de la casa, Fr. Alberto, quien me abrió el portón de salida.

Doy gracias a Dios por los hermanos, por la gente que les colabora en su misión, por la buena disposición de todos, por darme el Señor esta noble tarea de acompañar y animar a los hermanos.

Fr. Emilio L. Andrada OFM
Ministro provincial

Oración por las vocaciones

Clausura del Capítulo General OFM. Permanecer en un espíritu de diálogo fraternal permanente y de apoyo mutuo

Capítulo General OFM. Destacados de los días 14 y 15