Biblioteca del Convento San Carlos

San Lorenzo Santa Fe

En la Biblioteca y Archivo del histórico Convento San Carlos de San Lorenzo se encuentran los libros y documentos testimoniales del funcionamiento de la Orden Franciscana desde la fundación del Colegio Apostólico de Propaganda Fide hacia fines  del siglo XVIII. 

En 1780 la comunidad franciscana recibe los libros y documentos de la ex estancia jesuítica San Miguel. Es por ello que la Librería, como se la denominaba por entonces a la Biblioteca, comienza a enriquecer su fondo con ejemplares de dos bibliotecas jesuíticas, la heredada de la estancia San Miguel y la del Colegio de la Inmaculada de Santa Fe y por los libros traídos por los propios franciscanos fundadores. Desde hace unos años, a partir de una política de centralización, alberga el material documental y fotográfico recibido de otras casas conventuales y dependencias de la ex Provincia Franciscana de San Miguel.        

 

El acervo del Archivo y de la Biblioteca se caracteriza fundamentalmente por la temática específica de sus obras y por la antigüedad del mismo, constituyendo de este modo, un testimonio invaluable para comprender, no solo el funcionamiento y la acción pastoral del colegio misionero, sino también para poder reconstruir procesos históricos, culturales y sociales a partir de la relación que los franciscanos establecieron con diferentes actores. 

 

Misión 

La Institución tiene  como principal misión la custodia, la  preservación y la difusión de la información. Para ello, cuenta con un equipo de trabajo conformado por profesionales de la bibliotecología, la historia, la conservación y la restauración. 

 

Actividades 

En tal sentido, los integrantes del equipo desarrollan las actividades de acuerdo a su especialidad. Entre ellas se pueden mencionar: 


  • la atención de las consultas de investigadores de diversas disciplinas que solicitan el acceso al material. 
  • la identificación, clasificación y catalogación de los fondos documentales.
  • la conservación preventiva y curativa, mediante la elaboración de guardas y el control de los espacios para garantizar la perdurabilidad del valioso patrimonio. 



CONTACTO. Convento San Carlos
Belgrano 430 – San Lorenzo 
Contacto: biblioyarchiconvento@gmail.com