Archivo Histórico San Francisco de Asís

Asunción del Paraguay

En el año 1538 los frailes menores (OFM) ingresan en territorio del actual Paraguay, pero los documentos más antiguos que se resguardan en el Archivo Histórico del Convento San Francisco de Asunción, datan de fines del siglo XIX producidos por los frailes de Tierra Santa (1882).  

Hay una abundante documentación del siglo  XX y XXI producida sucesivamente por frailes de la Provincia franciscana de San Gregorio (1889, Filipinas), Provincia franciscana de la Asunción (1924, Argentina); y la Custodia Fray Luis Bolaños dependiente de la Provincia franciscana de Cantabria (1938).

Este fondo de documentación está formado por Libros de Actas, Libros de Visita canónica, Libros de Misas, Correspondencia, Libros  de Administración, Inventarios, planos y títulos de propiedad. Contratos, impuestos, exenciones, Libros  de Crónicas y de Memorias, colecciones de fotos. Reúne también documentación de diversas asociaciones y cofradías: Pía Unión de San Antonio, Apostolado de la Oración, Sagrado Corazón, Juventud Antoniana y libros de la Venerable Orden Tercera.