22 de septiembre de 2025
Cronistas: Fray Roque Javier Vázquez Benítez OFM – Fray Juan Sosa Guzmán OFM
En este día lleno de alegría y oración, los frailes comenzaron la jornada con un desayuno fraterno, compartiendo palabras sencillas y gestos de cercanía. Posteriormente, se rezaron en fraternidad las Laudes, haciéndonos uno con toda la Iglesia. La oración, como se ha visto a lo largo del Capítulo, ha sido el hilo conductor que sostiene cada momento vivido, y en este espíritu se continuó compartiendo la alegría por el nuevo equipo de animación provincial: Fray Emilio Luis Andrada OFM como Provincial, Fray Gerardo Daniel Vogel OFM como Vicario, y su Definitorio.
El Secretario del Capítulo, Fray Marcelino Aquino Correa OFM, realizó el llamado de lista en la sala capitular. Una vez concluido, se procedió a la lectura del acta del día anterior, que fue aprobada por la asamblea. El Presidente del Capítulo, Fray Wanderley Gomes de Figueiredo OFM, agradeció a toda la asamblea capitular por este tiempo compartido, animando y reconociendo el servicio del nuevo equipo de gobierno provincial en la persona de Fray Emilio Luis Andrada OFM, Fray Gerardo Daniel Vogel OFMy los definidores elegidos. Hizo alusión a la luz de Cristo, representada en el cirio que acompañó todo el proceso capitular, e invitó a los hermanos a ser luz en medio de la fraternidad.
En Actualidad la crónica de cada día del Capítulo
Pidió luego la palabra el Provincial electo, Fray Emilio Luis Andrada OFM, quien conmovido y con la mirada puesta en los frailes, pidió “disponibilidad”, animando a todo el equipo a ponerle cuerpo a este tiempo para buscar lo mejor para los hermanos. Su discurso fue recibido con gratitud, y algunos capitulares se acercaron a animar y agradecer por el nuevo servicio que prestarán a la Provincia y a los hermanos.








Posteriormente se celebró la Santa Misa, presidida por el Presidente del Capítulo, Fray Wanderley Gomes de Figueiredo OFM, compartida con todos los frailes y vivida con gestos de profunda sensibilidad. En su homilía, hizo alusión a la luz de Cristo que está entre nosotros y que nos ayuda a rezar e iluminar a aquellos países que viven conflictos de guerra y hambre. Invitó a no perder de vista a los vulnerables, tanto en nuestras fraternidades como en el mundo.
El Presidente del Capítulo cerró oficialmente el Capítulo con aplausos y abrazos entre los hermanos, invitando a compartir el almuerzo de modo fraterno. Mientras tanto, algunos frailes comenzaron a emprender el camino de regreso a los conventos, ya que las actividades continúan, pero lo hacen con un nuevo espíritu, acompañado de afectos fraternos y la certeza de haber vivido un tiempo de gracia.