23 de septiembre de 2025
Cronistas: Fray Roque Javier Vázquez Benítez OFM – Fray Juan Sosa Guzmán OFM
Este día soleado, regalado por Dios, comenzó con un desayuno fraterno donde cada hermano compartía la previa del día, entre palabras sencillas y gestos de cercanía. Una vez concluido ese momento, cada fraile puso el corazón y la historia construida en la Provincia ante Dios, uniéndose en el rezo de Laudes. Así, en comunión con toda la Iglesia, se dio inicio espiritual a una jornada marcada por el discernimiento y la esperanza.
Los hermanos fueron convocados por el Presidente del Capítulo, Fray Wanderley Gomes de Figueiredo OFM, quien pidió que todos estuvieran vestidos con el santo hábito franciscano. Ya reunidos en la sala capitular, se encendió el cirio, cuya luz acompañó a los frailes en este tiempo de elección. El Presidente del Capítulo realizó el llamado de lista de los participantes, y con este espíritu se dio paso al llamado formal por parte del Secretario del Capítulo, Fray Marcelino Aquino Correa OFM. Acto seguido, se procedió a la lectura del acta que confirmaba todo lo conversado, pensado y propuesto el día sábado. Una vez aprobada por unanimidad por los frailes, el Presidente tomó brevemente la palabra y expresó: “No quiero decir muchas palabras antes de la votación ya que este espacio es del Espíritu Santo.” Con esa invitación al silencio interior, se dio inicio a las votaciones.
Los hermanos eligieron el Gobierno Pcial (se espera confirmación) y fue designado como nuevo Ministro Provincial a Fray Emilio Luis Andrada OFM. Una vez proclamado, se realizaron los juramentos correspondientes y la aceptación del servicio. Por invitación del Visitador y Presidente del Capítulo, cada hermano se acercó a saludarlo, en un gesto fraterno que expresó comunión, gratitud y esperanza compartida. Luego se procedió a la votación para el cargo del nuevo Vicario Provincial, siendo elegido Fray Gerardo Daniel Vogel OFM. El proceso se vivió con serenidad y madurez, como expresión de un discernimiento que se venía gestando desde los días previos.

Posteriormente el presidente del Capítulo invitó a los capitulares a pasar con corazón puro a las votaciones de los nuevos definidores que acompañarán al Provincial electo,Fray Emilio Luis Andrada OFM, y a su Vicario,Fray Gerardo Daniel Vogel OFM. Una vez que los hermanos tuvieron las hojas de votación en mano, se procedió a la elección del primer definidor, Fray Sergio Horacio Carballo Sawula OFM, quien con gesto alegre aceptó el nuevo servicio. Posteriormente se continuó con la elección del segundo definidor, y tras la entrega de las hojas, fue elegido Fray Marcelino Aquino Correa OFM, quien también aceptó con alegría este nuevo servicio a los hermanos.
Aplaudido este momento que marca renovación, se pasó al voto del tercer definidor, quien será parte del equipo provincial: Fray Diego Omar Figueroa OFM, recibido con mucha alegría por parte de los hermanos capitulares. Una vez concluidos los aplausos, se procedió a la elección del cuarto y último definidor, Fray Tomás Javier Acosta Vallejos OFM, quien aceptó con alegría este servicio, acompañado por aplausos y risas de los hermanos.
Finalizada la elección, el Presidente del Capítulo, Fray Wanderley Gomes de Figueiredo OFM, agradeció a los hermanos por la transparencia y honestidad vividas en el proceso, e invitó a pasar a la confirmación del servicio asumido. Luego convocó al Provincial electo, Fray Emilio Luis Andrada OFM, y al Vicario, Fray Gerardo Daniel Vogel OFM, para realizar unas preces que indicaban la oración por cada uno de ellos, quienes desde ahora se ponen al servicio y animación de todos los hermanos de la Provincia. Una vez concluido este gesto, se tomó la foto oficial con el nuevo gobierno provincial, signo visible de comunión, misión y esperanza compartida.
