“Sacar lo nuevo y lo viejo del tesoro de nuestra casa”

Nuestra aventura misionera en el corazón de la Amazonía

Actualidad

Hermanos y hermanas en Cristo,

¡Qué alegría compartir con ustedes algo de lo que vivimos en la Amazonía! Desde nuestra Conferencia de Hermanos Menores de Brasil y el Cono Sur, nos sentimos profundamente llamados por el espíritu de San Francisco a ir donde la necesidad es más grande, y en estos tiempos, la Amazonía clama por nuestra presencia.
Lo que nos movilizó a emprender esta misión en la Diócesis de Cruzeiro do Sul, en Acre, en ese rincón tan remoto y vital de la Amazonía brasilera, fue un eco claro del llamado del Santo Padre Francisco. Laudato Si’ (2015). Querida Amazonía (2010).

Fray Eduardo Schiehl (Brasil). Fray Diego Figueroa (Argentina). Fray Chico (Brasil). Fray Gustavo Medella (Brasil).
Fray Rodolfo Cesa Sosa (Argentina). Fray Heleno (Brasil). Fray Luis Alberto Nahuelanca (Chile).

Era una oportunidad única vivir esta misión como «hermanos menores». Además, sabíamos que esta experiencia sería transformadora para cada uno de nosotros, una verdadera formación permanente que nos acercaría a los más pequeños y olvidados.

Del 18 al 30 de junio de 2025, frailes de las doce entidades de nuestra Conferencia –nueve de Brasil, dos de Argentina-Paraguay y una de Chile– nos unimos en esta primera misión conjunta. Éramos 18 frailes, incluidos los Secretarios de Evangelización y Misión, el Presidente de la Conferencia y los coordinadores de JPIC y de Estudios y Formación. Durante más de un año, la Comisión preparatoria, en diálogo constante con el Obispo Flavio de Cruzeiro do Sul, fue dando forma a cada detalle de esta aventura. www.vaticannews.va

Nos organizamos en cinco áreas de la diócesis, abarcando una ciudad y cuatro vastas zonas rurales. ¡Imagínense las distancias! Los ríos son las autopistas allí, conectando comunidades que de otra manera estarían aisladas. Las limitaciones de transporte y comunicación, sumadas a las urgencias socioambientales de la región, fueron los grandes desafíos que nos exigieron una entrega total.

Nuestra misión se centró en un apoyo pastoral integral a las comunidades; trabajamos en:


La formación de agentes locales de evangelización: Capacitando a Ministros de la Palabra y Catequistas, porque sabemos que ellos son el corazón de la Iglesia en esos lugares.

• Actividades de extensión juvenil: Llevando la alegría del Evangelio a los jóvenes, que son la esperanza de estas comunidades.

• Encarnar la comprensión por la realidad local: Dedicamos tiempo a escuchar, a aprender de sus desafíos y sus alegrías, para que sea una experiencia de evangelización “encarnada”.

• De cerca con la Amazonía: cada fraile vivió de cerca la vida de nuestros hermanos amazónicos, un encuentro que sin duda nos marcó para siempre y enriqueció nuestra formación.
Solo podemos agradecer a Dios y a todos los hermanos y laicos que hicieron posible esta misión en tierras amazónicas. La fe en la Amazonía es viva, es sencilla y es profunda, y ser parte de ello es un regalo.

Fraternalmente,

Fray Diego Omar Figueroa Secretario de Evangelización y Misión Hermanos Menores Franciscanos de Argentina y Paraguay.