Del 4 al 6 de febrero 2025 se realizó en la Residencia Franciscana de San Antonio de Arredondo, el encuentro Porciúncula de los Centros Educativos Franciscanos (CEFs) de la Provincia Franciscana de la Asunción. Este encuentro en el que participan los Consejos Directivos de todos los colegios se viene haciendo hace ya varios años.
Es un encuentro que tiene entre sus finalidades el fortalecimiento del espíritu y el lazo de fraternidad entre todas las escuelas de la Provincia, ser también un espacio de capacitación en las líneas del Carisma y de la Evangelización franciscana, en los temas pedagógicos y de educación digital, como el tratamiento de otras cuestiones que tienen que ver con lo administrativo/legal de los Colegios.
También prevé un espacio para los Consejos Directivos para revisar los Proyectos Institucionales de cada CEF, y programar para el año las líneas de trabajo en conjunto con la Secretaria de Educación. Por supuesto, no faltan los espacios de oración, celebración, y de recreación comunitaria.
Este año el encuentro de la Porciúncula puso el foco en la dimensión carismática de JPIC y su traducción pedagógica en las dimensiones: curricular, afectiva, y comunitaria. El equipo de Asesores junto a la Secretaría de Educación preparó una serie de dispositivos que permitieron, a través de la modalidad taller, la profundización y la producción de una reflexión que contribuya en el fortalecimiento de las opciones de JPIC de la Orden en los Proyectos institucionales de cada CEF.

Contamos con la presencia de la orquesta de la Banda San Francisco del CEF de La Rioja, quienes le pusieron música, ritmo, baile y espíritu festivo al espacio de recreación del Encuentro. Agradecemos al CEF San Francisco de La Rioja la pasión por el arte de la música que cultivan en nuestros niños, adolescentes, y jóvenes desde hace 80 años.
Valoramos la presencia fraterna de fr. Emilio Andrada, nuestro Ministro Provincial, quién además de presidir la Eucaristía tuvo un espacio de conversación con todos los asistentes en el auditorio de la Residencia. Agradecemos su cercanía, su cordialidad, y sus palabras, que fueron muy importantes para la tarea y la misión de los Directivos de nuestras Escuelas.