Memoria del Encuentro Porciúncula 2024.
Fr. Sergio Carballo, Secretario Educación CEF (Centro Educativos Franciscanos)
En la Residencia Franciscana de San Antonio de Arredondo, se llevó a cabo el encuentro Porciúncula del 11 al 14 de marzo. Este encuentro, que reúne a todos los Consejos Directivos (CD) de nuestros colegios, se viene realizando anualmente desde hace varios años; un espacio muy apreciado y valorado por nuestros directivos, porque tienen la oportunidad de encontrarse, conocerse, compartir, celebrar juntos, formarse en temas de interés, y proyectar como CEF (Centros Educativos Franciscanos) el plan de acción para el 2024.
“Darles un porvenir de esperanza” (Jr.29,11), fue el lema de la Secretaria de Educación para el período 2022-2025: en el que se puso el acento en el Año centenario de las Llagas de San Francisco con la afirmación: “De las llagas, nueva vida”.
Y desde allí se trazaron los objetivos:
1. Reflexionar y profundizar en la misión educativa de nuestros CEF en el marco de los desafíos educativos contemporáneos y de la pedagogía franciscana.
2. Proyectar las líneas de trabajo para continuar fortaleciendo los ejes: Evangelizador, Pedagógico y de Gestión/Administración en los CEF.
3. Celebrar y fortalecer el espíritu de la fraternidad que sostiene y da sentido a la tarea educativa en los CEF.
Presencias. La apertura del encuentro estuvo a cargo Fr. Emilio Andrada, Ministro Provincial, quién estuvo presente durante todo el encuentro; también contó con la presencia del Ecónomo Provincial, Fr. Gerardo Vogel, y del contador Jorge Helse, quienes tuvieron un bloque de trabajo con los DG (Directores Generales) sobre temas administrativos y contables.
Desafíos. Para reflexionar y trabajar sobre los desafíos educativos contemporáneos se pudo contar con la intervención, de modo virtual, de la Lic. Rebeca Anijovich, especialista en temas educativos. Y en cuanto a la Pedagogía Franciscana se trabajó a partir de un insumo escrito preparado por la SE.
Teatro. Muy significativa fue la presencia del Grupo de teatro Laudato Si, de la ciudad de Córdoba, con la obra “El latir de los Valles”, sobre la vida del beato Mamerto Esquiú.
Directivos. Queremos destacar el compromiso con el que participaron y se involucraron todos los Directivos, tanto en las propuestas temáticas y formativas, como en los espacios lúdicos y festivos, como así también en los momentos de oración y celebración. También, desde la SE, queremos agradecer el trabajo sostenido de los Asesores en la preparación, programación, y animación de la Porciúncula.
Proyectar. En el último día de la Porciúncula, los Consejos Directivos se reunieron por CEF para trabajar en la proyección para el año, a partir de lo escuchado, conversado y trabajado durante estos días. Antes de finalizar, la SE compartió su plan de acción para el año 2024 y las líneas de trabajo para las áreas de Evangelización y Pastoral, Educación Digital y Administración. El cierre de la Porciúncula estuvo a cargo del Ministro Provincial con el envío y la bendición.