IV Encuentro Continental de Justicia, Paz e Integridad de la Creación, en Bogotá, Colombia

publicado en: Sin categoría | 0

resize_image (12)Bajo el lema: “Y vio Dios que era bueno…”, y convocado por la UCLAF y Oficina JPIC de Roma se organizó el IV Encuentro Continental de Justicia, Paz e Integridad de la Creación, en la ciudad de Bogotá, Colombia.

En la Casa Los Pinares (de la Hnas Vicentinas), se desarrolla este momento donde todas las Conferencias nos encontramos para compartir lo hecho en el servicio que la Orden nos encomendara y revisar planes, estrategias y nuevos desafíos en el campo JPIC.

PARTICIPANTES: Animadores JPIC de las Entidades de las Américas, Familia Franciscana, Franciscans International, otros frailes y Laicos colaboradores de JPIC.

Por la Provincia de la Asunción participamos Fr Alejandro Verón y Fr Marcos Porta , del Equipo.

OBJETIVOS:

a. Profundizar la reflexión y alcance de la opción Justicia Ambiental desde la espiritualidad franciscana.

b. Sensibilizarnos sobre la problemática de la minería en la actual crisis socio-ecológica.

c. Formar y animar a los responsables de JPIC conforme con las directrices de la Oficina General de JPIC.

Se expusieron los informes por Conferencia donde se manifestaba el largo y comprometido trabajo que los hermanos de América vienen haciendo desde hace tiempo. Problemáticas tales como el “extrativismo” fueron una constante en las exposiciones de los frailes responsables. Se manifiesta tanto en la mega minería, en los monocultivos, uso indiscriminado del agua, deforestación, etc.

Tales realidades son abordadas con el trabajo conjunto con la Familia Franciscana en muchos países, así como colaboración con Franciscans International.

En el encuentro, el 2do día participó la Familia Franciscana de Colombia, con seglares invitados especialmente de Ecuador y Argentina (estuvo la Hna. Sisí OFS). La Famila Franciscana tenía previsto también su encuentro y con la temática de JPIC, ocasión por lo que se programó invitarlos y conocer su trabajo.

Invitado por ellos nos expuso el laico y Diac. Permanente Alirio Cáceres Aguirre, Ing Químico y perteneciente a un equipo de 4 profesionales que asesoran al arzobispo de Colombia en cuestiones relativas al medioambiente. Escuchamos sobre las consecuencias del extractivismo.

Los demás días del encuentro estuvieron dedicados a revisar las situaciones del trabajo de la oficina en cada conferencia y de los desafíos que se ven en las diversas realidades de nuestros pueblos referidos al medioambiente principalmente y cómo esto afecta su vida y derechos humanos en los campos de la salud, trabajo, desplazados, alimentación, agua, etc.

Uno de los días de Encuentro se dedicó a visitar una fraternidad inserta en medios populares ( Provincia San Pablo) y visitar desde una posición cercana una mina, donde un grupo de especialistas explicaban las graves consecuencias para la vida humana, como ya tratamos en el encuentro.

Finalmente se hicieron sugerencias que el Gobierno General pidió a JPIC para el próximo Capítulo General 2015. También para nuestro trabajo a nivel Conferencias y Continental, rescatando sobre todo el documento final del Consejo Internacional de JPIC, de Yakarta, mayo 2014. (Ver aparte).

Esperamos que poder hacer partícipes en futuras entregas a los hermanos sobre lo recibido y dialogado en este encuentro de JPIC, para que podamos como Provincia seguir creciendo en nuestra entrega al Señor en el cuidado de “la hermana y madre tierra ” y de los más pequeños y débiles de nuestra sociedad.

El próximo encuentro Continental de la Américas se decidió será en setiembre de 2017.

Fray Alejandro Verón y Fray Marcos Porta.

Octubre de 2014

POR EQUIPO PROVINCIAL DE JPIC. PROVINCIA NTRA SEÑOR DE LA ASUNCIÓN