Una reliquia de Fray Mamerto Esquiú retorna a Catamarca.

publicado en: Sin categoría | 0

San Fernando del Valle de Catamarca 4 de octubre 2018. Catamarca vivió el jueves 4 de octubre –solemnidad de San Francisco de Asís, para la familia Franciscana –una jornada histórica, con el retorno a la provincia de las reliquias de Fray Mamerto Esquiú, máxima figura de la historia, prócer, y varón de virtudes, que se acerca a los altares.
El obispo Mons. Luis Urbanc recibió las reliquias de Esquiú en Córdoba (diócesis que tuvo al catamarqueño como obispo), y desde allí inició el itinerario cargado de emoción. Miles de comprovincianos se sumaron a la significativa ceremonia, que permite conservar restos de Esquiú, luego de varios años de pesar por el robo de su incorrupto corazón, en el año 2008.
La Gobernadora Lucía Corpacci, autoridades de La Paz, Fray Mamerto Esquiú y Capital, se sumaron a las manifestaciones populares, donde fue unánime el rezo por la pronta beatificación.
Las reliquias del fraile franciscano partieron el día 4 de octubre a las 7 hs. de la Catedral de la ciudad de Córdoba, rumbo al Departamento La Paz, en Catamarca, donde se tuvo el primer gran acto de recepción de la insigne reliquia.
La urna fue recibida frente al Cristo de Recreo, y desde allí se inició una caravana hacia El Suncho, paraje donde murió Esquiú en 1826. Se cumplió un acto y se celebró misa, para partir luego hacia la tierra natal del fraile, el departamento de Fray Mamerto Esquiú, en Piedra Blanca.
Luego del recorrido desde el Arco de San Antonio hasta la casa natal en Piedra Blanca, hubo homenajes culturales, y se realizó la celebración en el templo de San José.
Por último, las reliquias llegaron a la Capital, donde fue recibida en el atrio de la Iglesia San Francisco, ante una multitud que lo estaba esperando, animada con cantos, llenos de emoción y devoción por el regreso del insigne franciscano. A las 20:10 hs. aproximadamente llegó la reliquia portada por el obispo Mons. Luis Urbanc, y en donde se realizó una breve ceremonia de recibimiento. El Prof. Mario Daniel Vera, del Centro Educativo Franciscano “Padre Ramón de la Quintana”, dio una emotiva semblanza del fraile, rescatando aspectos de su vida y misión e invitando a los catamarqueños a renovar nuestro amor y devoción al futuro santo.
Una multitud de fieles del Colegio Padre Ramón de la Quintana, niños del jardín de infantes vestidos como “Fraylito”, y niñas vestidas como Santa Clara de Asís, dieron un colorido especial a esta ceremonia. Luego, desde el Convento franciscano se marchó hacia la catedral, donde una multitud colmó el templo de la Madre del Valle.  A las 20:45 hs. aproximadamente, se celebró la Misa presidida por Mons. Luis Urbanc, concelebrada por el Rector de la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle, P. José Díaz y por el Vice Postulador de la Causa de Fray Mamerto Esquiú, Fray Marcelo Méndez; Fray Eligio Bazán, Fray Luis Herrera; Fray Pablo Reartes; Fray Ronén Espósito; y Fray Alejandro Verón, guardián del convento San Francisco de Catamarca, y por sacerdotes del clero diocesano.
Antes de concluir la Misa, se procedió a la entronización de la reliquia en la nave lateral derecha, en donde el Obispo Urbanc rezó una oración pidiendo por la pronta beatificación de Fray Mamerto.

Damos gracias a Dios por las gracias recibidas en este día inolvidable. Para mayor gloria de Dios. Amén. Paz y Bien.
Fray Pablo Reartes (Oficina de Comunicaciones e Informática OFM) www.ofm.org.ar