Talleres en el Museo Arqueológico Regional Inca Huasi de La Rioja.

publicado en: Sin categoría | 0

Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja, 9 marzo 2019:  El Museo Arqueológico Regional Inca Huasi, obra de los frailes franciscanos, continuado con la programación cultural programada para este año, impulsada por su Director Fray Jorge Lescano y su Equipo de Trabajo, invita al público en general, especialmente a los Museos amigos de nuestra provincia, y a los alumnos afines a la temática, que estudian museografía, bibliotecología, archivo, historia, etc., al Taller: “Introducción a la Conservación Preventiva del Patrimonio Bibliográfico”, dictado por capacitadores: Prof. Bib. Julio Fabián Melián (UNLAR), Prof. Arch. Armando Ríos (UNLAR), de la Carrera Tecnicatura Universitaria en Museología (UNLAR), cuyo Director es el Prof. Lic Roberto Lucas Andrada. Del Departamento de Humanidades a cargo del Decano Mgr. Gustavo Kofman. Este taller se hace realidad en el marco de colaboración de ambas instituciones.
El presente Taller pretende dar las pautas básicas para desarrollar políticas de preservación institucional que conserven adecuadamente estos grupos documentales y prevenir su deterioro a corto plazo.
Muchos archivos, bibliotecas y Museos custodian una gran parte de nuestro patrimonio como documentos, libros y obra gráfica de gran importancia, tanto por su valor histórico-artístico como por ser testigos de nuestra historia y memoria viva de nuestro pasado.
El soporte de muchos de estos documentos y libros es frágil y delicado. Todos nosotros hemos comprobado alguna vez como por ignorancia o por descuido una parte de ese patrimonio se ha perdido sin remedio.
Su conservación en adecuadas condiciones exige un buen conocimiento de los elementos que lo constituyen, su naturaleza y estructura, las diversas causas existentes de deterioro y su control. Estos conocimientos implican también analizar las condiciones de los depósitos y locales, y el estado de los libros o documentos y proporciona la posibilidad de establecer medidas preventivas para frenar o evitar deterioros importantes. Una causa de desperfectos es el tratamiento inadecuado para el montaje de exposiciones de libros y documentos.
Los objetivos del taller son: Formar a las personas interesadas en la conservación preventiva con unas pautas claras y sencillas de actuación que se puedan aplicar directamente en los fondos o colecciones de manera inmediata, sin un alto coste económico. Promover y orientar el acercamiento al mundo profesional de la conservación preventiva entre los bibliotecarios, archiveros, museólogos y personas interesadas. Proporcionar conocimientos teórico-prácticos sobre las condiciones idóneas para el montaje de exposiciones de libros, documentos y obra gráfica. Conciencientizar a bibliotecarios, archiveros, museólogos y personas que trabajen en Instituciones locales como Municipio, escuelas, archivos, etc. en la necesidad de establecer planes preventivos ante la posibilidad de desastres como el fuego o las inundaciones.
Los temas a desarrollar son: Concepto y criterios de conservación, prevención y restauración. Identificación del deterioro de los documentos gráficos, causas intrínsecas y extrínsecas. Medidas para la evaluación y control de los factores ambientales: temperatura, humedad, luz y contaminación. Evaluación y control de biodeterioro. Características de los espacios para la preservación de colecciones. Mobiliario y elementos auxiliares para la protección de documentos en depósitos y exposiciones. Manipulación y transporte de documentos gráficos. Protección directa y montaje de documentos. Características de los materiales empleados. El proceso de restauración y las intervenciones directas para la estabilización del deterioro. Gestión de desastres: elaboración de un plan de actuación: Identificación de los tipos de desastres y daños colaterales. Planificación de objetivos, coordinación, reparto de responsabilidades y formación del personal. Definición del plan. Identificación de elementos a proteger y evaluación de los riesgos. Elaboración de un plan de protección de los fondos con enumeración de recursos para evitar desastres. Evaluación de necesidades. Medidas materiales y humanas. Actuaciones ante incendios e inundaciones. Puesta en marcha de los protocolos una vez que se ha producido el desastre. Redacción de un plan de gestión de desastres.
El taller se dictará en la sede del Museo Inca Huasi, calle Alberdi 650, los días martes 26 de marzo de 18 a 20 hs (Parte Teórica) y el sábado 30 de marzo de 10.30 a 12.30 hs (Parte Práctica). La entrada es libre y gratuita.

Prof. Diego Escribano