Reunión de ecónomos en Arredondo (Córdoba)

publicado en: Sin categoría | 0

San Antonio de Arredondo, Córdoba (Argentina)

Encuentro del Consejo Económico Ampliado 2017
Entre los días 19 y 20 de septiembre de 2017, en San Antonio de Arredondo, se reunió el Consejo Económico Ampliado de la Provincia. Se contó con la presencia de casi todos los hermanos Ecónomos locales: Fr. Leandro Aquino (La Rioja); Fr. Eduardo Zatti (Santiago del Estero); Fr. Marcos Porta (Mendoza); Fr. Arnold Aquino (Cordoba); Fr. Salvador Vilar (Arredondo); Fr. Jorge Stipech (Santa Fe); Fr. Roberto Villarreal (Rosario); Fr. Raul Piazza (San Lorenzo); Fr. Héctor Alvarez (Padua); Fr. Jorge Bender (Buenos Aires); Fr. Emilio Andrada (Ciudad Evita); Fr. Gerardo Vogel (Corrientes); Fr. Pedro Villegas (Formosa); Fr. Tomas Acosta (Asunción); Fr. Inaki Beriguistain (Caaguazu); Fr. Antonio Mancuello (Villarrica). Ademas, estuvieron presentes los miembros del Consejo Económico Provincial: Fr. Jorge Bender; Fr. Horacio Duarte; Fr. Emilio Andrada. Estuvo en todo el Encuentro el Mtro. Provincial, Fr. Enid Gutierrez. Y, finalmente, estuvieron presentes dos profesionales: el Abogado Alejandro Campillay, y el Contador Jorge Helse.
El encuentro se desarrollo en un clima fraterno, de hecho se comenzo con la puesta en comun de como esta cada uno en su fraternidad en el servicio que presta. Por la tarde hubo exposición de dos temas:
• Fr. Jorge Bender: Proyectos sustentables
• Fr. Horacio Duarte: Preservación e Inventario de bienes patrimoniales
La jornada termino con la celebracion de la Eucaristia presidida por Fr. Enid.
El miercoles 20 se inicio con la Eucaristia presidida por Fr. Eduardo Zatti. Luego tuvo lugar la exposicion de los Asesores:
• Dr. Alejandro Campillay – Temas juridico – legales de la vida de la Casa
• Cr. Jorge Helse – El uso de las Herramientas Contables (Presupuesto – Balance)
Finalmente Fr. Emilio, ya por la tarde, y como finalizacion del Encuentro, presento un catalogo de Necesidades y Sugerencias que fueron expresadas durante las dos jornadas y que compartimos mas abajo.
Todo el Encuentro fue muy bien participado y todos quedamos agradecidos al Señor por los días compartidos.

Necesidades y Sugerencias surgidas en el desarrollo del Encuentro.
1. Necesidades
a. Conocer y manejar las Herramientas Contables (Balance – Presupuesto), aun cuando haya personas que nos ayuden en la confección de los mismos, a fin de no tener problemas en caso de tener que prescindir de esa colaboración.
b. Blanquear las cuentas bancarias “sueltas” que hubieran quedado y unificarlas en una sola cuenta oficial de la Fraternidad, cuyos titulares sean, según los EEPP el Guardián y el Ecónomo.
c. Revisar el correcto funcionamiento de la Herramienta Contable, ya que se constatan errores en la misma y hacerlos corregir por medio del Economato.
d. Dar respuesta, desde Economato Provincial, a los Ecónomos locales, sobre la recepción y corrección de los informes recibidos.
e. Cuando hay situaciones de irregularidad laboral, no dilatar la situación, sino ir dando solución a las mismas al menos por etapas, de modo que acabado el trienio, no transfiramos dichos problemas a los siguientes hermanos.
f. No olvidar presentar en los Capítulos locales los Balances mensuales de la Casa.
g. Cuando un hermano empieza a requerir cuidado permanente, estar atentos a cumplir con las leyes laborales en relación a los enfermeros o acompañantes terapéuticos que lo asistan.
h. Una vez encontrados en el Archivo de la Ex Provincia San Miguel, pasar los Títulos de Propiedad que hubiere, al Archivo del Economato Provincial.
i. Contar cada Fraternidad de la Provincia en Argentina, con una copia de los EEPP certificada por Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, y con el Dictamen elaborado por el Asesor legal Dr. Campillay.
2. Sugerencias
a. Conocer lo mejor posible algunos aspectos específicos del funcionamiento de las instalaciones de la Casa (agua, electricidad, gas, etc.) para no depender tanto de los técnicos y poder interactuar mejor con ellos.
b. Profundizar, donde aún no se ha hecho totalmente, la separación entre economía fraterna y economía parroquial.
c. Mejorar, en la medida de lo posible, el estado de mantenimiento del edificio, las instalaciones, el mobiliario, las herramientas, los rodados, etc., a fin de que al que siga después como ecónomo de la Casa no se encuentre con situaciones graves de deterioro.
d. En tanto haya posibilidad, el Ecónomo local, con el acuerdo del Guardián, delegar aspectos de la administración de la Casa entre los hermanos de la misma Fraternidad.
e. Con las Casas de Retiro, por ser tantas y requerir una administración específica, convendría organizar una reunión con los responsables encargados de las mismas, para el 2018.
f. Principios “Bender” a tener en cuenta:
• Hacer “nuestro” los lugares donde vivimos
• Dejar la Casa mejor de lo que la encontramos
• Considerar que “la belleza dignifica”
g. Cuando se quiera gestionar ayuda de las instituciones, contar con el Esquema de presentación de Proyecto presentado en este Encuentro.
h. Incorporar en próximos Encuentros de Consejo Económico Ampliado a profesionales (abogado – contador) del Paraguay.

Fr. Emilio L. Andrada