Restauración de la Biblioteca Fray Abraham Argañaraz del convento S. Francisco de Buenos Aires.

publicado en: Sin categoría | 0

Basílica San Francisco (CABA), 13 junio 2019: a través del régimen de Promoción Cultural Mecenazgo (Ministerio de Cultura- Subgerencia Operativa de Regímenes de Promoción) 2016; se presentó el proyecto de “Intervención: solución y control de detención debido al ingreso de humedad, y de otras patologías asociadas para la conservación, restauración y puesta en valor de la Biblioteca Histórica del Convento San Francisco de Buenos Aires”, actualmente llamada Biblioteca Fray Abraham Argañaráz que depende de la Oficina para el Patrimonio Cultural de la Provincia Franciscana de la Asunción de la Santísima Virgen del Rio de la Plata (Argentina-paraguay). La biblioteca es Monumento Histórico Nacional. DECRETO 1079- 21/11/2000.
Patricia Russo, bibliotecaria, nos comenta que las salas a intervenir son cuatro: 1)- La sala de lectura; 2)- Escritorio de la biblioteca; 3)- la sala de Publicaciones Periódica, y 4)- La sala mayor, incunables. Actualmente se están realizando trabajos en la humedad de los techos.
La sala mayor de la Biblioteca, reformada a principios del s. XX es la más afectada. El presupuesto original del Proyecto es del 9/5/2016. La dirección de la Obra esta a cargo de la Arquitecta María Elena Mazzantini.
En el año 2005, la biblioteca abrió sus puertas a los investigadores. Actualmente la Biblioteca acepta donaciones, ingresos de libros antiguos y raros y la compra de material actualizado.