Museo San Francisco Solano:

Av. Roca 716. - G4200AYN - Santiago del Estero. Argentina. - Tel: 0385-4211548.

El 24 de Julio de 1969 quedó inaugurado el Museo en el Claustro que une la capilla con el templo de San Francisco. Se realizó con el aporte del Museo Religioso del Norte Argentino “Madre Ana María Taboada” de la Casa de Belén. El arte religioso de los siglos XVII, XVIII; y XIX, que perteneciera el viejo Belén, templos, capillas y a las familias de mayor prestigio de la provincia, unidas a las reliquias franciscanas, conforma el museo. Desde el 24 de Julio de 1970 se halla a la veneración, una partícula del cráneo de San Francisco Solano que fuera enviada del Convento de Jesús de Lima. Esta reliquia fue recibida solemnemente y está autentificada por el Cardenal Primado del Perú y Arzobispo de Lima, Mons. Dr. Juan Landazurit Riket OFM.

CELDA CAPILLA

En 1769, y mediante la gestión de Fray Casimiro Bustamante se le dio el carácter de “Celda Capilla”, abriéndola a la veneración pública. Está ubicada en el ángulo nordeste del convento s. Francisco. “Cubre el espacio en que se encontraba la ceda que el Santo montillano, levantó con sus propias manos, en 1592, cando vino a misionar al noroeste argentino, particularmente a Santiado del Estero, por ser cabeza de gobernación y también de la Diócesis de Tucumán. La Celda Capilla tiene 5,25 m. de largo, por 2,80 m de ancho, y 3,92 m. de alto. Las gruesas paredes son ladrillones antiguos y su puerta es de quebracho colorado, azueleada y de goznes con techo de bóveda. Presenta una hornacina en la pared cabecera donde se halla una imagen del santo, tallada en madera de ceibo vestida, de procedencia peruana. Es la imagen más antigua que se conoce en el país, y una de las primeras hechas después de la canonización del santo, en 1726 por el Papa Benedicto XIII; tiene aureolación diocesana desde el 23 de Julio de 1941.
La celda Capilla se reedificó en 1769, sobre la misma área. Fue declarada Monumento Histórico Provincial el 18/07/1993 y Monumento Histórico Nacional por decreto Nº 12.665.