En el convento de San Antonio de Padua se concentraron los estudios superiores de la Provincia a partir de su inauguración en 1938. Algunos años después de concluido el Concilio Vaticano II se creó, en 1969, la Biblioteca Provincial Fray Mamerto Esquiú bajo la dirección de Fray Ángel Salvador Astolfo. Su objetivo fue rescatar y conservar el patrimonio bibliográfico histórico que se encontraba disperso en los conventos distribuidos a lo largo del país. En la década del ´70, siguiendo el impulso de la Iglesia por restablecer el diálogo con el mundo y su cultura, fue cobrando fuerza otro proyecto más grande de manos de Fray Juan Alberto Cortés que apuntaba a ofrecer un servicio de difusión cultural relevante en la región con el establecimiento de una biblioteca modelo y una editorial propia: Ediciones Castañeda.

En 1992 se dio un nuevo impulso al proyecto inicial y se reabre con el objetivo de poner la biblioteca al servicio de la formación impartida en el Instituto Teológico Franciscano Fray Luis Bolaños. Se actualiza la colección, principalmente en filosofía, teología, franciscanismo, se retoma la catalogación incorporando las nuevas tecnologías, se reacondicionan los espacios y se estabilizan las condiciones de los depósitos para una óptima conservación. Entre nuestros fondos formados por el material que fuera acumulándose en las bibliotecas conventuales franciscanas, se destacan las colecciones personales o de simple uso de algunos hermanos como Esquiú, Orellana, Liqueno, Bottaro, Lobo, Vallejo, entre otros. Estas colecciones constituyen un porcentaje elevado de los libros ingresados durante el siglo XX y de un aporte científico muy especializado.

Hoy la colección de la Biblioteca Fray Mamerto Esquiú se compone de libros, revistas, folletos y diapositivas de los siglos XV al XXI. Cuenta estimativamente con unos 90.000 libros, 15.000 folletos, 1.800 colecciones de revistas entre las antiguas y las contemporáneas, aproximadamente 10.000 diapositivas.

Que ofrecemos: 

Ponemos hoy a disposición del público las colecciones posteriores a 1950 que se encuentran parcialmente ordenadas y catalogadas. Si bien las temáticas que la componen son diversas, debemos destacar que por la naturaleza misma de nuestra biblioteca se concentra en temas franciscanos, teológicos, filosóficos, históricos, bíblicos y de espiritualidad (con algo de buena literatura y arte). Vale la pena destacar la rica colección de revistas que aún sigue incrementándose a diario.

            La biblioteca permanece abierta de lunes a jueves de 9:30 hs. a 13:30 hs. y dispone para los usuarios de dos salas de lectura con wifi, una parlante y otra silenciosa, para favorecer el trabajo individual y grupal.

Mail: bmesquiu@gmail.com

Centenario 1399. San Antonio de Padua. Buenos Aires. 

Teléfono: 0220- 4834549