3test_1Sabemos de la importancia de la Comunicación Social para la Iglesia. Existen numerosos documentos, desde las Encí­clicas específicas hasta las Jornadas de Comunicación Social, que los Papa escriben cada año. Citamos algunos ejemplos como: Aetatis Novae Nº 6: La Comunicación debe situarse en el corazón de la comunidad eclesial, “La Evangelización, anuncio del Reino, es comunicación”: por lo tanto la comunicación social debe ser tenida en cuenta en todos los aspectos de la transmisión de la Buena Nueva (Documento de Puebla Nº 1063). Tal es así­ que en el Capí­tulo Provincial, realizado del 16 al 24 de Octubre de 2007 en San Antonio de Arredondo, Fray Pablo Reartes, expuso la necesidad de crear un ámbito de comunicación según los criterios de Comunicación Institucional aptos para toda institución, en nuestro caso la Provincia Franciscana de la Asunción de la Santí­sima Virgen del Rio de la Plata (1612)

Con el voto positivo de la Asamblea se decidió crear una Oficina de Comunicación Provincial, como la tiene la Orden en la Curia General (Roma). Así quedó formalmente aprobada en el 2007 ejecutándose su constitución como tal en el 2008.

Según el Capítulo Provincial 2016, se estableció:

 

Objetivo General:

Fortalecer la Comunicación Institucional Provincial, motivando, incentivando, instrumentalizando y coordinando los medios necesarios para una mejor comunicación institucional (ad intra), es decir, entre los hermanos. Esto es, la comunicación cara a cara, la informal, formal, etc.

Promover una mejor presencia eclesial (ad extra), con relación a la Familia Franciscana (Cono Sur, OFS, religiosas, etc) y otras instituciones sociales, civiles, religiosas, y eclesiales, etc.

Objetivo Particular:

La Oficina de Comunicación, buscará articular la comunicación entre las diferentes áreas Provinciales: Secretarías de Evangelización y Misión, de Educación, de Formación y Estudios, Economato, Oficinas de Patrimonio Cultural, Parroquias, etc.

Líneas de acción

  1. Organizar la Oficina de Comunicaciones con el siguiente esquema:
    1. Secretario de Provincia
    2. Director de Comunicaciones (Dir-Com)
    3. Un Vocero local o representante de cada Casa
    4. Uno o dos laicos por cada CEF: alumnos/as.
    5. Uno o dos laicos por cada parroquia.
  1. Promover una formación integral en los medios informáticos y de comunicación (uso del PC -Word, Excel…- celulares, mails, redes sociales, etc.), de modo que se sepa y pueda socializar toda la información que se genere en el ámbito personal y evangelizador de los hermanos.
  2. Que la Oficina, animada por el definitorio, genere una Red de Comunicación:
  3. -Ad intra: relacionando a los hermanos con sus casas y las secretarías u oficinas provinciales.
  4. -Ad extra: con OFS y Familia Franciscana, con el Cono Sur, con Franciscans International y JPIC, y las áreas de interés de nuestra vida y misión.
  5. Que se elaboren y promulguen los Estatutos peculiares[1] de Formación y Estudios, Educación, Evangelización[2] y Misión, Patrimonio y Comunicaciones.
  6. Que la página WEB de la Provincia se actualice al menos semanalmente a nivel de la Oficina y pueda accederse desde cada casa para actualizar la información cuando lo requiera, donde figure:
  7. -Las casas con su actividad
  8. -El Banco de datos provincial (aunque no sea público)
  9. -El calendario provincial
  10. -La tarea evangelizadora provincial y local
  11. -Boletín noticias
  12. -etc.
  13. Publicación de libros, revistas, folletos (producción gráfica).
  14. Producción audiovisual: edición de DVDs educativos, misioneros, vocacionales, eventos de los aniversarios de la Provincia y de la Orden.
  15. Publicación de Boletín Informativo Noticias.
  16. Aportes para mejorar la comunicación formal e informal Provincial en el uso de los elementos básicos de comunicación: teléfono móvil, mails, cartas, etc.
  17. Creación de un banco de datos Provincial. Publicación del Directorio Franciscano del Cono Sur.
  18. Que se mantenga actualizado el libro de Necrologías de la Provincia.

[1] Los Estatutos determinan por ej. el tiempo de duración de cada servicio o cargo, como se elije, por cuanto tiempo, quienes lo integran, la economía, etc.

[2] Con respecto a Evangelización, el art. 35 § 3 de los EE Particulares vigentes dice: “La actividad evangelizadora de la Provincia será orientada y coordinada por estatutos peculiares”.

OFICINA DE COMUNICACIONES E INFORMÁTICA.

Alsina 380 – C1087AAD
Ciudad Autónoma de Buenos Aires. ARGENTINA.
Tel.: 011-43310625


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