La Provincia Franciscana de la Asunción celebra sus 407 años de Fundación.

publicado en: Sin categoría | 0

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 9 julio 2019. Hoy, además de la Fiesta Patria de la Independencia Argentina, y de recordar a la Virgen de Itatí, la Provincia Franciscana de la Asunción, celebra sus 407 años de existencia. Como institución fue erigida canónicamente el 9 de julio de 1612, con la denominación de “Provincia Franciscana de la Asunción de la Santísima Virgen del Rio de la Plata”, en el Convento San Francisco de Buenos Aires, en donde tiene sede la Curia Provincial.
El 9 de julio de 2012, celebramos los 400 años de la Fundación o erección canónica de la Provincia. En esa oportunidad presidió la Eucaristía, el Arzobispo de Buenos Aires, y Cardenal Primado de la Argentina,  Mons. Jorge Mario Bergoglio SJ, quien dirigió sentidas palabras a los frailes y al público presente.
El 7/10/2013, los Frailes de la Custodia Fray Luis Bolaños del Paraguay se integraron a la Provincia de la Asunción y el 25/03/2014, la integración con los Frailes de la Provincia de San Miguel Arcángel. De esta manera la Provincia de la Asunción pasó a abarcar las naciones de Paraguay y Argentina. Un basto territorio en donde los hermanos franciscanos desarrollan la evangelización.
La Provincia, “son los hermanos”, cada uno llamado por Dios, para vivir la vocación franciscana en esta tierra bendita. Hoy conforman la Provincia 100 frailes que prestan sus servicios en las casas, conventos, y en las distintas áreas de evangelización: en la Animación Provincial (Ministro Provincial y Definitorio); el Secretario de Provincia; en la Economía (Ecónomo Provincial, contadores, secretarios, abogados) en los Centros Educativos Franciscanos (CEF); en la Cura pastoral en parroquias, como párrocos o vicarios parroquiales, en parroquias que se encuentran en las periferias o en las capitales de provincias; al hermano que está en la Amazonia Peruana; a los que atienden en los hospitales, geriátricos, asilos, Pan de los Pobres de San Antonio, llevando los sacramentos a los necesitados; en la catequesis; acompañando a los droga-dependientes; a las personas en situación de calle; frailes que trabajan con jóvenes, en la pastoral vocacional, JUFRA, los Franciscanos Seglares (OFS); los Formadores de Postulantes, Novicios, de Profesos temporales y los Equipos formativos; los frailes que prestan sus servicios en Roma, en la Curia General o en el Antonianum; los hermanos responsables de los Museos, archivos históricos y bibliotecas, recuperando el Patrimonio y la historia viva de esta institución; los bibliotecarios, que con su ciencia y pericia nos brindan sus conocimientos; los que trabajan en la (JPIC) Justicia, Paz e Integridad de la Creación; en la Causa de los Santos; en las Comunicaciones; los hermanos/as de Informática y Pastoral de los Colegios; los Guardianes, Rectores de Iglesias, conventuales y basílicas y todos aquellos que silenciosamente entregan su vida a Dios, en trabajos u oficios quizás desconocidos por nosotros, pero solo conocidos por Dios. Los frailes que fueron llamados por la Iglesia para ser pastores de una porción del Pueblo de Dios: los obispos franciscanos.
También forman parte de esta querida Provincia Franciscana, los seglares, que trabajan junto con nosotros, en los distintos ámbitos: colegios, directivos, docentes, alumnos; en las parroquias: las secretarias parroquiales, los agentes pastorales: sacristanes, catequistas, misioneros, ministros extraordinarios de la comunión, diáconos, animadores, grupos juveniles. Los secretarios/as conventuales; y tantos otros que comparten la vocación franciscana y el seguimiento de Jesucristo.
Hoy, 9 de julio de 2019, a los 407 años de existencia de la Provincia Franciscana de la Asunción, damos gracias a Dios, por el don precioso de la vida. Pidamos a Dios la gracia de las vocaciones a nuestra forma de vida, y brindamos por todos. Oramos también por aquellos que han partido a la casa del Padre.

Que Dios los bendiga. ¡Paz y Bien!