Fallecimiento de Fray Nicolás Pugliese OFM, en La Rioja (Argentina)

publicado en: Sin categoría | 0

LA RIOJA, (Argentina): 16/06/2018. Fray Nicolás Pugliese falleció hoy 16/06/2018 a los 101 años en la ciudad de La Rioja. Fray Nicolás nació el 01/01/1917 en Chamical, en la Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja. Sus padres fueron Juan y Teresa Galucci, inmigrantes italianos de Bari, que tuvieron 13 hijos: Sebastián, Elisa, María, Miguel, Rosa, Antonia, José, Carmen, Agustín, Pablo, Dante, y Mercedes. Su hermano Dante, por ser el séptimo varón fue ahijado del entonces Presidente de la Nación Marcelo Torcuato de Alvear. Todavía guarda la medalla de oro que le regaló en 1923.
Nicolás realizó sus estudios primarios en 1929 en la Basílica San Francisco de Buenos Aires y luego al inaugurarse Paso del Rey, en 1930. La escuela secundaria (latinidad) la hizo en 1932 en el convento San Jorge de Córdoba. A los 12 años, en abril de 1929, ingresó al Postulantado Franciscano. Luego, 13/02/1935 pasó al noviciado. Emitió la Profesión Solemne el 15/08/1939 en San Antonio de Padua de Buenos Aires. La Filosofía la hizo parte en Córdoba y parte en San Antonio de Padua, al inaugurarse en 1938. Sus estudios teológicos los hizo también en Padua (1939-1942). Fue ordenado diácono por Mons. Chimento en la Catedral de La Plata, quien también lo ordenó como sacerdote el 20/12/1942. Ofició su primera misa en la Iglesia de San Francisco de la Rioja el 06/01/1943 con la asistencia de sus padres y de varios hermanos.
Cuando Fray Bernardino Gómez comenzó a construir Las Padercitas, el Templete y la Iglesia, Nicolás apenas era un niño. Su padre Juan fue el constructor de aquel bellísimo templo.
En éstos fructíferos 101 años, sus destinos fueron: dos años en Aarón Castellanos (Buenos Aires); fue Maestro de Postulantes en Buenos Aires (1943-1948); en Catamarca (1948) y en Tucumán (1949) a donde tuvo como ex alumnos a Fray Juan Carlos Larcher y a + Fray Raúl Espilocín (1948-1949). En la Rioja, por 15 años consecutivos, fue capellán del Hospital San Vicente; también fue misionero en el Chaco Salteño y Secretario de Mons. Muguerza en 1963 en la diócesis de Orán. Fue también secretario de Provincia de Fr. Leonardo Martinengo y de Fr. Berardo Martínez. Definidor con Fr. Francisco Salgado. Entre otras cosas, Fray Nicolás fue fundador del Convento de Paso del Rey (Abril 1930); inauguró la Parroquia San Francisco de la Rioja (1954) y junto con el primer párroco, Fray Alberto Mott, fue vicario cooperador. También fue fundador del Convento de San Antonio de Padua (1938).
Durante 23 años fue Director General del Colegio San Francisco de la Rioja, por 30 años fue Director General la Banda Infantil y desde hace 45 años fue Director del Museo Arqueológico Inca Huasi; y actualmente es el cronista oficial del Convento. Como Director del Museo Inca Huasi, desde joven comenzó la recolección de material para el museo, que en la actualidad posee más de 7000 piezas. ¿Cuántos miles de niños, jóvenes y adultos riojanos y turistas conocieron las bellezas del Museo Inca Huasi, gracias a la presencia diaria de Fray Nicolás?
Desde su labor cultural, es Miembro Titular del Colegio de Museólogos de la República Argentina (07/12/1968) y Miembro de la Junta de Estudios Históricos de la Rioja (20/02/1990). El 25/10/2006 fue nombrado “Ciudadano Destacado” por el Consejo Deliberante de la Rioja y al Museo Inca Huasi, se lo reconoció como “Institución Destacada”
Aunque Fray Nicolás fue Vicario y Suplente muchas veces por diversas circunstancias, “nunca aceptó ni fue superior, porque prefirió obedecer antes que mandar…”
Hoy, 16 de junio de 2018, por la mañana, falleció a los 101 años de edad, en el Hospital Vera Barros de La Rioja, donde había sido internado hace varios días por complicaciones en el riñón, corazón, etc.
Fray Nicolás Pugliese, fue un frailecito santo, sabio, de una memoria prodigiosa, conocedor de la cultura riojana como nadie, columna de la religiosidad y de la piedad popular, que amó a su Rioja y le entregó su vida al Señor. Supo transmitir estos conocimientos a través de entrevistas en los periódicos, programas radiales y televisivos, videos documentales, en el Museo, en el convento, en las Veladas del Niño Alcalde, que se celebran el 30 de diciembre de cada año; en las charlas amenas con los hermanos de fraternidad, en sus homilías, en el comedor, en los encuentros personales, etc. Fue muy disciplinado en los horarios especialmente de la oración del Oficio y Laudes, y de la Misa vespertina. Puntualmente a las 10 hs., cada mañana, se hacía un recreo en el Museo, para tomarse un café en el convento y seguir su trabajo. Todos los días, muy temprano leía el diario El Independiente. Como ya no podía celebrar la Misa en público, celebraba la Eucaristía en su celda.
La Celda de San Francisco Solano, el Museo, el naranjo histórico, la Escuela San Francisco, la Banda Infantil, fueron testigos de la entrega de Fray Nicolás y de su amor por este lugar, en donde vivió la mayor parte de su vida de fraile menor.
Que el Niño Jesús Alcalde y San Nicolás de Bari, lo lleven a la presencia de Dios.
En la Ciudad de Todos los Santos de La Nueva Rioja, nos ha dejado un fraile menor ejemplar, un santo hombre de Dios, un religioso franciscano virtuoso, para que todos sigamos su ejemplo de pobreza, humildad y amor a los pobres y al Señor.

Fray Pablo Reartes ofm