Entregan la medalla Tau a Fray Carlos Salto Solá por la disertación sobre: “Caminantes atraídos por el deseo de Dios: La antropología relacional de san Buenaventura”

publicado en: Sin categoría | 0

Bogotá (Colombia). Con la participación de 300 personas aproximadamente, se realizó el martes 4 de septiembre, la Cátedra Abierta Inaugural del segundo semestre del año 2018. La temática de este espacio se denominó “Caminantes atraídos por el deseo de Dios: La antropología relacional de san Buenaventura” y se realizó en el marco celebrativo de los 800 años del Doctor Seráfico. La actividad contó con la participación del invitado internacional Fray Carlos Esteban Salto Solá OFM, de la Universidad Antonianum de Roma.
El ponente reflexionó sobre san Buenaventura y sostuvo que el ser humano no fue creado para transcurrir su existencia en modo aislado, sino para entrar en relación con los demás, su capacidad relacional es un rasgo esencial de su constitución, primordialmente en referencia a su vínculo con el Creador. En efecto, san Buenaventura afirma que el ser humano posee la capacidad de acoger en sí la alteridad tanto en modo activo; porque experimenta la tensión hacia el trascendente que lo define como peregrino, como homo viator, como en modo pasivo; ya que descubre en sí una presencia que lo habita. Dicha apertura es sostenida por la capacidad de desear, la cual lo impulsa a salir de sí mismo para entrar en relación con los demás.
El evento estuvo presidido por Fray Juan de la Cruz Castellanos Alarcón OFM, Vicerrector para la Evangelización de las Culturas, quien estuvo acompañado por Ricardo Andrade Rodríguez, decano de la Facultad de Psicología; Beatriz Elena Ríos Estrada, decana de la Facultad de Educación; Sandra Matilde Franco Londoño, decana de la Facultad de Ciencias Empresariales; Sandra Elena Carrión Suárez, decana de la Facultad de Artes Integradas; Juan Guillermo Patiño Vengoechea director de los programas Ingeniería de Sistemas y Electrónica; Jaime Alberto Carrión Suárez, docente de la Facultad de Derecho y Judith María Peña Santodomingo, directora del Centro Interdisciplinario de Estudios Humanísticos –CIDEH-.
Como cierre de la cátedra el Vicerrector para la Evangelización de las Culturas impuso la medalla TAU a Fray Carlos Esteban Salto Solá OFM como muestra de agradecimiento.
Esta XXXVIII Cátedra Abierta Inaugural fue organizada por Vicerrectoría para la Evangelización de las Culturas y el Centro Interdisciplinario de Estudios Humanísticos –CIDEH-.

Fuente: Vicerrectoría para la Evangelización de las Culturas – CIDEH.