Congreso Continental Latinoamericano de Formación.

publicado en: Sin categoría | 0

Sao Paulo, Brasil: Desde el 3 al 9 de septiembre de 2017 se realizó el Congreso de formadores de las cuatro Conferencias de América Latina: Guadalupana (México y Centro América), Bolivariana, Brasileña y del Cono Sur, en Sao Paulo, Brasil. Participan en el Congreso 65 formadores provenientes de todas las entidades de estas Conferencias. El tema del Congreso es “El acompañamiento en la vida fraterna”.
El Congreso comenzó con la Eucaristía celebrada por Fr. Fidencio Vanboemmel, Ministro de la Provincia de la Inmaculada Concepción, en cuyo territorio se realiza el Congreso. El primer día habló Fr. César Vaiani, Secretario general para la Formación y los Estudios, sobre el tema “El acompañamiento recíproco en la vida fraterna”; el segundo día Fr. Sinisa Balajic, Vice-Secretario, presentó “La formación permanente como acompañamiento en la vida ordinaria”; el tercer día Fr. Bernardo Brandao, Ministro de la Provincia de Nuestra Señora de la Asunción en Brasil, habló sobre “El Guardián, acompañante ordinario de la vida fraterna: su papel y su formación”, y finalmente, el cuarto día Fr. Ramiro de la Serna, de la Provincia argentina de San Francisco Solano, ilustró el tema de la relación entre formación permanente y animación vocacional.
En la metodología del Congreso un momento importante fue el de los grupos de estudio, que elaboran algunas reflexiones y propuestas que luego se comparten y de las cuales nacerá al final del Congreso, una “declaración de intenciones” que pueda ofrecer una ayuda al trabajo de los formadores en las Provincias.
Este Congreso es el segundo de la serie de seis Congresos que se celebrarán del 2017 al 2019 sobre el mismo tema del acompañamiento en la vida fraterna, en obediencia a las decisiones del último Capítulo general.
De nuestra Provincia de la Asunción (Argentina-Paraguay) participaron Fray Ariel Amato por la Secretaría de Formación; Fray Sergio Carballo por la Formación Permanente y Fray Héctor Álvarez por el Cuidado Pastoral de las Vocaciones (CPV)