COMUNICADO DEL DEFINITORIO GENERAL MAYO DE 2020

publicado en: Sin categoría | 0

El Tempo Forte tuvo lugar del lunes 11 al viernes 22 de mayo de 2020, precedido por algunas sesiones extraordinarias. Uno de los principales problemas fue la celebración del próximo Capítulo General de la Orden, programado para mayo de 2021 en Manila, Filipinas. Como ya hemos anunciado, el Definitorio general después de varias sesiones de discernimiento, estudio y diálogo rescindió esa decisión con gran pesar debido a la incertidumbre general. En cambio, se llevará a cabo un nuevo proceso que involucra a los Presidentes de las Conferencias, para sopesar y desarrollar un nuevo plan para la celebración del Capítulo General.

Durante este Tempo Forte, el Definitorio se reunió con el Tesorero General, el Secretario y el Secretario General Adjunto de Formación y Estudios y el Director de la Oficina de Desarrollo, para abordar diversos temas relacionados con sus áreas de responsabilidad.

Se discutieron varios otros temas, incluido el aplazamiento de los Capítulos provinciales y de custodia programados para estos meses.

Se ratificaron los actos de algunas de las elecciones que tuvieron lugar dentro y fuera del Capítulo y se aprobaron las listas de candidatos para el servicio del Ministro Provincial de 7 Entidades de la Orden, así como el cargo de Rector de la Universidad Pontificia Antonianum .

Fr. Stefano INVERNIZZI fue elegido Presidente de la Fundación San Francisco en Rusia y contará con la asistencia de los Consejeros Fr. Bernardin TURMAN y Fr. Julius BASZNIANIN.

Fr. Gustavo WAYAND MEDELLA, de la Provincia de la Inmaculada Concepción, en Brasil (São Paulo), fue elegido Visitador general de la Provincia del Santísimo Nombre de Jesús, en Brasil (Anápolis). Fr. Ivan SESAR, Definidor general, fue elegido Delegado general para la supervisión del proyecto de construcción del Santuario de San Antonio en Laç, Albania.

Se otorgaron y renovaron varias becas (26) para los frailes que residen en la Fraternidad “Beato Gabriel M. Allegra”, en Roma, que estudian en la PUA u otros institutos académicos pontificios romanos.

El Definitorio evaluó la situación actual y suprimió la Conferencia de Ministros Provinciales “Cono Sur” en la sesión del 11 de mayo: las tres entidades que la compusieron pasaron a formar parte de la Conferencia de Ministros Provinciales de Brasil (CMPB) .

Como siempre, varios casos de desviación de la Orden se trataron de la siguiente manera, además de los examinados en meses anteriores:

Dispensación de votos temporales: 5
Dispensación de votos solemnes: 8
Dispensación de obligaciones derivadas de la ordenación sacerdotal: 7
Desestimación de la Orden: 4

Se decidió adelantar la sesión ordinaria del próximo Tempo Forte en julio y reducirla a una sola semana. Ahora tendrá lugar del 6 al 10 de julio de 2020.

Para alabanza de Cristo y el Poverello de Asís. ¡Amén!

Roma, 27 de mayo de 2020

Br. Giovanni Rinaldi, Secretario General OFM