Colocan una placa de Fray Mamerto Esquiú en el Senado.

publicado en: Sin categoría | 0

Buenos Aires, 16 mayo 2018: Alrededor de las 11 hs., en el Congreso de la Nación, se concretó el descubrimiento de placa en homenaje a Fray Mamerto Esquiú.

Cabe recordar que el año pasado se bautizó la galería principal del Palacio Legislativo con el nombre del famoso “orador de la Constitución” catamarqueño, pero no pudo instalarse la placa ya que el área se encontraba en refacción.

De la ceremonia participaron el senador nacional e impulsor de la iniciativa, Dalmacio Mera, Oscar Castillo y la diputada nacional Silvana Ginocchio. También estuvieron presentes el ministro de la Corte Suprema de la Nación, Horacio Daniel Rosatti; el constitucionalista Daniel Sabsay (Presidente de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, AADC); Alberto García Lema (Ex Presidente de la AADC); Alberto Dalla Vía (Juez de la Cámara Nacional Electoral- Ex Presidente de la AADC); y Orieta Vera González (Diputada Nacional);   el Ministro Provincial de la Orden de Frailes Menores de la Provincia de la Asunción, Fray José Enid Gutiérrez Olmos, acompañados por Fray Diego Morea y Fray Pablo Reartes del área de Comunicación e Informática de la Institución Franciscana. Después de la bendición de la placa, se dio la palabra a los senadores, quienes aportaron su reflexión, anécdotas  y conocimiento sobre Fray Mamerto Esquiú y su compromiso con la Patria. Uno de los frailes franciscanos, leyó un fragmento de una carta de Fray Mamerto enviada a su amigo Mons. Wenceslao Achával, Obispo de San Juan de Cuyo, fechada el 4 de enero de 1873, donde Fray Mamerto expone  los motivos por los cuales renuncia al Arzobispado de Buenos Aires.