Ciclo de Conferencias en el “Museo Inca Huasi” de La Rioja.

publicado en: Sin categoría | 0

La Rioja, 25 febrero 2019. El Museo Inca Huasi y la Diócesis de La Rioja inician un ciclo de conferencias en el marco del estado de beatificación propuesto por el obispo Dante Braida. La primera actividad será hoy 25 de febrero a las 20 hs.,  con Alilo Ortiz que abordará “El Angelelli que yo conocíen el museo Inca Huasi ubicado en Alberdi 650.

Cabe destacar que la Iglesia riojana invita a participar de la presentación que contará con la presencia del obispo diocesano Dante Braida.

Con esta exposición, la Diócesis de La Rioja inicia un ciclo de diferentes charlas y disertaciones que se desarrollarán en el marco del trabajo preparatorio de la celebración de los mártires.

Este ciclo dará inicio con una ponencia a cargo de Aurelio “Alilo” Ortiz con la temática “El Angelelli que yo conocí” y las presentaciones estarán a cargo de Prof. Diego Escribano y Carlos Folledo Albarracín.

En este sentido Folledo comentó que “la actividad que se realiza hoy está organizada desde el obispado en donde el Museo Inca Huasi hace su participación  ya que el mismo pertenece a la orden Franciscana”.

Por su parte, Diego Escribano referente del Museo indicó que “dentro de este proceso que propone el obispo Braída  en el proceso de beatificación  de estos cuatros mártires  se han creado varias comisiones, entre ellas hay una de cultura que han organizado este ciclo para todo el año”.

“En esta primera conferencia la va a presidir el señor “Alilo” Ortiz fue ordenado sacerdote el 9 de marzo de 1963 y durante su ejercicio ministerial fue secretario de Mons. Enrique Angelelli. En el año 1980, deja el ministerio tras el asesinato del pastor, quien va hablar sobre “El Angelelli que yo conocí” agrego el referente.

Del mismo modo destacó que “durante todo el año va haber este ciclo de conferencias con diversos temas y estamos programando para que venga el licenciado Armando Bazán de Catamarca que es el principal historiador del NOA”.

Asimismo, comunicó que “el Museo desde el año pasado el Fray Jorge ha renovado todo su aspecto cultural en donde se busca revalorizar y poner en valor este espacio. Este Museo fue fundado el 19 de octubre del año 1926 por el Fray Bernardino Gómez y en su momento cumplió un papel primordial con la cultura riojana”.

“Es considerado además como el Museo más importante del noroeste argentino con más de 6.000 piezas inventariadas Allí también funcionó la Junta de Historia y Letras de La Rioja, la Secretaría de Cultura, es decir que funcionarios varios organizamos que hacen que este museo sea uno de los más importantes” indicó Escribano.

Es preciso resaltar que estas actividades están organizadas por la “Comisión Histórica”, integrante del equipo organizador de la Beatificación de los Mártires Riojanos que tendrá lugar el próximo 27 de abril en el Parque de la Ciudad.

El objetivo de esta comisión es enmarcar la celebración teniendo en cuenta el contexto histórico argentino, provincial y diocesano del momento del Martirio de Monseñor Angelelli y sus Compañeros, como así también organizar el material para su posterior distribución.