Informe al Capítulo Provincial 2010, sobre “El estado Actual de la Causa de Beatificación del Venerable Fray Mamerto Esquiú”.  + Fray Jorge Martínez OFM

 causaesqui5En 1946, en el Vaticano, fue introducida su causa de beatificación. El Sr. Eduardo Bierzychudek, Bibliotecario de la Biblioteca Fray Mamerto Esquiú de San Antonio de Padua en Buenos Aires, en el año 2012, ha catalogado todos los escritos que ha encontrado de Fray Mamerto.

“+ Fray Jorge Martínez, ex Vice Postulador de la Causa de Beatificación de Fray Mamerto, en el Informe presentado al Capítulo Provincial 2010 manifiesta: “Dicho proceso jurídico-canónico, por cierto, tuvo muchas dificultades a través de los años: inseguros pasos al inicio; la segunda guerra mundial; la opinión dispar de los censores teólogos y el archivo de la misma por Pio XII; luego su reapertura por gestiones del embajador argentino ante la Santa Sede y las respuestas favorables de Juan XXIII y Pablo VI; el trabajo de revisar lo actuado y la puesta al día en la década del ’60, tarea muy bien realizada por el que fuera Vice-Postulador entonces, Fray Berardo Martínez; el nuevo detenimiento a partir de 1978; el proceder desde esta fecha, equivocado pero no por mala voluntad, sino por incompetencia jurídico-canónica, no se obró según el derecho canónico y lo dispuesto luego por la Constitución “Divinus perfectionis magister”; no se dispuso de una persona laureada en derecho canónico al frente de la Causa como lo indica la legislación vigente a partir de 1983. Recién en 1993 se perciben los deterioros en el proceder de la causa al intentar responder a los requerimientos del Sr. Cardenal Arzobispo de Córdoba y el Postulador General de la Orden.

Otro detenimiento se dio por la demora de siete años de los peritos designados en Córdoba para rever lo nuevo aparecido en esos quince años de inactividad jurídico-canónica sobre Esquiú, entre los años 1978 y 1993, período que se debía subsanar. Todo lo cual, claramente, indica la gran demora en el tiempo que se lleva en esta Causa. A partir de 1993 mucho se ha trabajado en el desarrollo de la Causa.

De hecho, ya podemos regocijarnos y decir que aparecieron los frutos de esta nueva etapa:

a) Se consiguió la sanación jurídica de los años no actuados; se aprobaron todos los procedimientos anteriores, se aprobó también el proceso del milagro realizado a nivel diocesano; se designó el relator ante la Sagrada Congregación de los Santos y se concluyó con los trabajos de la heroicidad de las virtudes.

b) Fue aprobada la ‘heroicidad de las virtudes’ a fines del 2004 por los peritos históricos, el 6 de febrero de 2006 se aprobó la‘heroicidad de las virtudes’ por los peritos teólogos; el 17 de octubre de 2006, la Comisión de Obispos y Cardenales aprobó la misma ‘heroicidad de las virtudes’ y el 16 de diciembre de 2006 el Santo Padre, Benedicto XVI, emite el decreto aprobando la ‘heroicidad de las virtudes’ y la designación del Siervo de Dios ya como ‘Venerable’. Todo lo cual figura oficialmente en ‘Acta Ordinis’.

c) En lo que fue del año 2007, las cosas ya no se dieron tan favorables: Uno de los peritos oftalmólogos, designado después del decreto del Santo Padre, da su dictamen contrario al milagro, aduce que el profesor Salazar pudo haberse curado por la ingesta de medicamentos. Algo extraño, pues no fue medicado en forma alguna por la trombosis, el beneficiado solamente recibía la medicina acostumbrada por sus problemas cardíacos y de diabetes. En el diagnóstico de los oftalmólogos de Catamarca dice: “Trombosis de Retina irreversible, no hay medicación ni cirugía posibles”. En el diagnóstico de los especialistas de Córdoba dice: “Trombosis de Retina irreversible, no hay medicina ni cirugía posible, debe viajar acompañado”. A esto se adjuntó una declaración jurada de que el paciente jamás recibió medicina alguna por su afección de trombosis. Un segundo perito adhiere a lo dicho por el primero, lo que da la impresión  que ni siquiera se leyó el expediente remitido. Se hace recurso a Roma y se designa un tercer perito, el que también rechaza el milagro pues, según alude a hipótesis de algunos especialistas, en esa afección, quizá la trombosis no fue total y otras células nerviosas pudieron haber cubierto la deficiencia verificada, olvidando que en derecho no se usa el condicional ni lo hipotético, se dice ‘consta’ o ‘no consta’ y eso con pruebas evidentes. Ahí lo incomprensible de estas respuestas, por cierto ‘Quot homines tot causae aut sententiae’.

d) En cuanto a las actividades por difundir su conocimiento se han publicado libros, artículos, folletos y estampas que en diversa forma se hacen llegar a los fieles. Se han dictado conferencias y charlas sobre la vida y virtudes del Venerable Esquiú en Centros culturales e Instituciones educativas. Se han realizado varias ‘Misiones Esquiú’ en diversos puntos de la provincia de Catamarca y aún fuera de los límites de esta Diócesis, las que se realizan con la colaboración de los integrantes de la‘Comisión Esquiú pro beatificación’, misiones apostólicas que se las prepara debidamente, en las que no solo se trata sobre la vida y virtudes del Venerable, sino también sobre todo lo que se refiere a la evangelización.

e) Se reacondicionaron la celda del Padre Esquiú y la celda contigua donde, como pequeño museo, se guardaban recordatorios del Venerable Fray Mamerto. El 11 de mayo de 2007 se inauguró el nuevo “Museo Esquiú”, con la colaboración de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de la ciudad de Catamarca; se consiguió reunir más de 60 piezas referentes a Esquiú entre lo ya existente en el convento y lo que se rescató del Museo Calchaquí. Al acto asistieron, entre otras autoridades, el entonces nuevo Obispo Coadjutor, el Sr. Gobernador, el Sr. Intendente y la Secretaria de Cultura, religiosos de la casa, sacerdotes diocesanos y mucho público”